VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-025. Contribución de la Universidad a la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

Al aprobarse el Plan Nacional para la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional (SAN) en junio 2020, así como la Política para Impulsar el Desarrollo Territorial (PIDT), unido a otras nuevas normativas, las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) y la Estrategia de Desarrollo Provincial (EDP),  en cuya elaboración se había trabajado intensamente hasta el año 2019, requieren de un proceso de actualización, siendo necesario reformularlas  bajo las nuevas condiciones, dentro de ellas de manera particular  la línea estratégica de soberanía alimentaria, identificándose como problema la carencia de un sistema de trabajo, que desde el gobierno articulara ambas políticas, jerarquizando la EDM y EDP como la herramienta de dirección principal a cada nivel. De aquí que el objetivo de esta contribución sea mostrar el sistema de trabajo que bajo el liderazgo de la máxima dirección del gobierno, de conjunto con GEDEL, el MINAG, el CITMA y CE-GESTA fue concebido  y se ha venido implementado en el la provincia de Pinar del Río. Para cumplir dicho objetivo se emplearon principalmente como técnicas, la  investigación acción participativa y los trabajos en grupo, correspondientes al enfoque de investigación cualitativa. Como resultado se elaboró un sistema de trabajo estructurado en premisas, principios, objetivos, funciones, actores, cronograma, sistema de capacitación tanto para el nivel provincial como para el nivel municipal cuya implementación muestra ya impactos positivos  tanto en lo económico como en lo social y ambiental.

At the time of approval of the National Plan for Food Sovereignty and Nutrition Education (SAN) in June 2020, as well as the Policy to promote Territorial Development, together with other new regulations, the Municipal Development Strategies (EDM) and the Strategy of Provincial Development (EDP), in whose preparation intensive work had been done until 2019, are outdated, being necessary to reformulate them in their entirety under the new conditions, in particular the strategic line of food sovereignty, identifying as a problem the lack of a system of work, which from the government articulated both policies, prioritizing the EDM and EDP as the main management tool at each level. Hence, the objective of this work is to show the working system under the leadership of the highest government leadership, together with GEDEL, MINAG, CITMA and CE-GESTA was conceived and has been implemented in the province of Pinewood of the river. To achieve this objective, participatory action research and group work corresponding to the qualitative research approach were used mainly as techniques. As a result, a structured work system was developed based on premises, principles, objectives, functions, actors, schedule, training system for both the provincial and municipal levels, the implementation of which shows both economic, social and environmental impacts.

Carlos Cesar Torres Paez

Dr. Carlos Cesar Torres Paez

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:51 a. m.
ALI-025
Dr. Carlos Cesar Torres Paez
Maricela González Pérez
Jorge Freddy Ramirez Pérez
articulación soberanía alimentaria y estrategias de desarrollo local.
articulation of food sovereignty and local development strategies.
desarrollo local
estrategias de desarrollo local
food sovereignty and nutrition education
local development