VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-042. Contribución de la Universidad de Ciego de Ávila a la producción agrícola sostenible de la Empresa Agropecuaria “La Cuba”

El cambio climático, los desastres naturales y la Covid-19, causan impactos negativos en la soberanía alimentaria y en la sostenibilidad de las producciones agropecuarias. Los agroecosistemas de la empresa agropecuaria La Cuba, están sometidos a una gran presión para la producción. Por lo tanto, existe la necesidad de incrementar los rendimientos agrícolas y proteger el medio ambiente. El proyecto tuvo el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción agrícola sostenible en la empresa de cultivos varios “La Cuba”. Se desarrolló en los años 2016-2018. Se usó la metodología de investigación en sistemas de producción. Se usaron herramientas de diagnóstico como recorrido de transeptos, entrevistas semi-estructuradas y mediciones. Los principales problemas existentes fueron i) edáficos: baja fertilidad natural y compactación; ii) climáticos: precipitaciones erráticas; iii) bióticos: escasa biodiversidad de cultivos y baja presencia de árboles; iv) de manejo: el suelo se maneja de forma insuficientemente armónica en cuanto a su fertilidad, humedad y los sistemas de cultivos que se establecen. Se propusieron alternativas de soluciones a los principales problemas, que incluyen la adopción de medidas elementales de conservación de suelos, rotación de cultivos de características específicas, empleo del enfoque 4C de manejo de los fertilizantes, incorporación de materia orgánica al suelo, manejo adecuado del riego, cultivar una mayor variedad de especies de plantas, empleo de variedades bien adaptadas y de alto rendimiento con una calidad nutricional mejorada y resistentes al estrés biótico y abiótico, adopción de prácticas de manejo integrado de plagas.

Climate change, natural disasters and the Covid-19 cause negative impacts on food sovereignty and the sustainability of agricultural production. La Cuba Agricultural Enterprise agroecosystems are under a great production pressure. Therefore there is a need for a yield increase and to protect the environment at the same time. The aim of the project was to contribute to the development of sustainable agricultural production in La Cuba Agricultural Enterprise. It took place between 2016 and 2018. The cropping systems research methodology was used. As diagnostic tools transect walk, semi-estructural interview and a series of measuring were applied. The main problems found were i) edaphic: low soil fertility and soil compactness; ii) climatic: erratic rainfall; biotic: low crop biodiversity and low tree presence; iv) management: inharmonic soil management taking into account its fertility, humidity and the cropping systems that are establish. Solution alternatives to the main problems found were proposed. They include the adoption of elemental measures or soil conservation, crop rotation with plants of specific characteristics, the 4R approach to fertilizer management, the organic matter incorporation to the soil, the adequate irrigation management, the growing of a great variety of crop species, the employment of well adapted and high yielding crop varieties with an enhanced nutritional quality and resistant to biotic and abiotic stress and the adoption of integrated pest management.

Dr.C. Ricardo Rodríguez Guzmán

Dr. Dr.C. Ricardo Rodríguez Guzmán

UNICA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:59 a. m.
SALA 5
Dr. Dr.C. Ricardo Rodríguez Guzmán
MSc. Nevis Rego Martín
food sovereignty; sustainable production; agroecosystem; soberanía alimentaria; producción sostenible; agroecosistema