VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-043. Finca Integral Agroecológica: una contribución a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Universidad de Artemisa

Pensamos a la Soberanía Alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, que garantice una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población”. Por esto se ve la necesidad de ofrecer respuestas a la complejidad de los problemas, mediante la reflexión crítica sobre la realidad. Abordar la cuestión de la Soberanía Alimentaria desde la Universidad, implica, para los estudiantes y trabajadores, una propuesta que apunta a la construcción de un modelo económico emancipatorio direccionado por valores de solidaridad, cooperación y la consideración ética de la importancia de la participación. El plan de acción propuesto para alcanzar la finca integral agroecologica, busca en primer lugar contribuir a la seguridad alimentaria de la Universidad Artemisa, através de la sinergia sostenible de los componentes que constituyen el agroecosistema, impulsando la gestión de los susbsistemas y la interrrelación de todo este proceso permitirá mejorar la calidad de vida de la familia universitaria y reforzar el desarrollo alimentario integral propuesto por el estado desde la perspetiva agroecologica. La experiencia de la Universidad Artemisa, intenta poner de manifiesto la actual situación de inseguridad alimentaria involucrando algunos de los aspectos más relevantes de la problemática y el rol de las universidades y que a su vez, la Universidad tiene un rol indelegable, tanto en la formación de profesionales comprometidos en la búsqueda de alternativas, como en la articulación con las necesidades y demandas de la propia universidad.

We think of Food Sovereignty as "the right of the peoples to define their own policies and strategies for the production, distribution and consumption of food, which guarantees a culturally and nutritionally appropriate and sufficient diet for the entire population." For this reason, the need to offer answers to the complexity of the problems is seen, through critical reflection on reality. Addressing the issue of Food Sovereignty from the University implies, for students and workers, a proposal that aims to build an emancipatory economic model directed by values of solidarity, cooperation and the ethical consideration of the importance of participation. The action plan proposed to achieve the integral agroecological farm, seeks in the first place to contribute to the food security of the Artemisa University, through the sustainable synergy of the components that constitute the agroecosystem, promoting the management of subsystems and the interrelation of all This process will improve the quality of life of the university family and reinforce the integral food development proposed by the state from the agroecological perspective. The experience of the Artemisa University, tries to highlight the current situation of food insecurity involving some of the most relevant aspects of the problem and the role of the universities and that in turn, the University has a non-delegable role, both in training of professionals committed to the search for alternatives, as well as in the articulation with the needs and demands of the university itself.

Yudel Alvarez Chill

Prof. Yudel Alvarez Chill

UA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:2 a. m.
SALA 5
Prof. Yudel Alvarez Chill