VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-041. Aporte de la mejora genética cunícula a la seguridad alimentaria y la producción sostenible

El Instituto de Ciencia Animal (ICA) por más de 55 años ha liderado las investigaciones relacionadas con la mejora genética en el conejo. En la última década, a través de un proyecto de I+D+i, ha acompañado la implementación del programa nacional de mejora genética para esta especie, en función de una producción sostenible de carne de conejo. Se diseñó un programa integral de capacitación que llegó a 190 productores cunículas y 24 directivos que favoreció el proceso de transferencia de tecnologías. La grabación de tres programas audiovisuales y la participación en tres ferias agropecuarias facilitaron la divulgación al público de las características de las razas de conejos y sus formas de uso. Las tecnologías de genética transferidas, y en particular la selección de animales de alto valor genético para la ganancia media diaria en prueba de comportamiento, junto a la reposición constante del plantel con estos animales mejoradores, permitieron incrementar el peso vivo y la cantidad de kg de carne vendidos en estas unidades, así como el equilibrio de la explotación a lo largo del tiempo con altos niveles de producción. Además, la difusión de esa mejora a través de la venta de animales mejoradores como pies de crías de calidad a productores privados permitirá alcanzar mejores rendimientos productivos con menos costos, la sostenibilidad en los diferentes estratos de la producción de carne de conejo y la conservación de los recursos genéticos cunículas como elementos esenciales para que la cunicultura contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

The Animal Science Institute (ICA) for more than 55 years has led research related to genetic improvement in rabbits. In the last decade, through an R + D + i project, it has accompanied the implementation of the national genetic improvement program for this species, based on a sustainable production of rabbit meat. A comprehensive training program was designed that reached 190 rabbit producers and 24 managers, which favored the technology transfer process. The recording of three audiovisual programs and participation in three agricultural fairs facilitated the dissemination to the public of the characteristics of rabbit breeds and their forms of use. The transferred genetic technologies, and in particular the selection of animals of high genetic value for the average daily gain in behavioral tests, together with the constant replacement of the stock with these breeding animals, allowed to increase the live weight and the amount of kg of meat sold in these units, as well as the balance of the farm over time with high levels of production. In addition, the dissemination of this improvement through the sale of breeding animals such as quality calf feet to private producers will allow to achieve better productive yields with less costs, sustainability in the different strata of rabbit meat production and the conservation of rabbit genetic resources as essential elements for rabbit farming to contribute to the country's food security and sovereignty.

Yoleisy García Hernández

Dr. Yoleisy García Hernández

ICA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:57 a. m.
SALA 5
Dr. Yoleisy García Hernández