VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-040. Seguridad Alimentaria Con Producción Orgánica A Jóvenes Pech, Santa María Del Carbón, San Esteban, Olancho.

Como pasante universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras decidí realizar mi práctica profesional supervisada en la comunidad indígena Pech de Santa María del carbón, San Esteban, Departamento de Olancho, Honduras C.A. bajo el sub proyecto Dinamizar la enseñanza mediante sistemas productivos para la seguridad alimentaria del pueblo pech, reforzando las metodologías de producción orgánica que hoy en día se tienen, por tanto se decidió trabajar con los alumnos del nivel secundario para que sean ellos la generación capacitada y dispuesta a producir los cambios que la comunidad necesita . Se fortaleció el conocimiento para los alumnos de la institución a través de un intercambio basado en un plan minuciosamente elaborado y discutido con ellos previamente, obteniendo el sostenimiento del proceso. Con ello también se buscó combatir la desinformación que ha logrado dependencia de los productos químicos en una agricultura tradicionalmente orgánica, y cambiar así la mentalidad de las futuras generaciones y para que regresen a sus raíces ancestrales que tienen como objetivo principal el cuidado de la casa común. Finalmente, como pasante busque dejar a los jóvenes con una nueva estratégica de formación profesional. La metodología implementada fue una combinación de clases teóricas reforzadas por una práctica de campo para despejar cualquier duda del procedimiento para la elaboración de abonos orgánicos y otras prácticas beneficiosas para los jóvenes de la comunidad, ambiente y población en general. Cada capacitación o tema se les brindo en un archivo PDF y un trifolio, los cuales son libres de usar según ellos crean conveniente.

As a university intern at the National Autonomous University of Honduras, I decided to carry out my supervised professional practice in the Pech indigenous community of Santa María del Carbon, San Esteban, Department of Olancho, Honduras C.A. under the sub-project Dynamize teaching through productive systems for food security of the Pech people, reinforcing the organic production methodologies that are currently in use, therefore it was decided to work with secondary school students so that they are the trained generation and willing to produce the changes that the community needs. Knowledge was strengthened for the students of the institution through an exchange based on a carefully elaborated plan and previously discussed with them, obtaining the support of the process. This also sought to combat the misinformation that has led to dependence on chemicals in traditionally organic agriculture, and thus change the mentality of future generations and so that they return to their ancestral roots whose main objective is to care for the common home. . Finally, as an intern I seek to leave young people with a new vocational training strategy. The methodology implemented was a combination of theoretical classes reinforced by a field practice to clear any doubts about the procedure for the elaboration of organic fertilizers and other beneficial practices for the young people of the community, environment and population in general. Each training or topic was provided to them in a PDF file and a trefoil, which they are free to use as they see fit.

Yostin Rene Perez Leon

Sr. Yostin Rene Perez Leon

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Flag of Honduras

febrero 10, 2022 10:54 a. m.
SALA 5
Sr. Yostin Rene Perez Leon