VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-039. Caracterización de fincas cacaoteras bajo sistemas agroforestales tradicionales en Bakinasta y FITH, Wuampusirpi, departamento de Gracias a Dios, Honduras

En los consejos territoriales de Bakinasta y en la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH) los productores han cultivado el cacao por generaciones bajo un sistema agroforestal tradicional, con el fin de diversificar e incrementar la producción en forma sostenida, integrando varias especies de plantas acompañantes que proporcionan al cultivo sombra y al mismo tiempo generan alimentos y otros beneficios(medicinales, maderables, no maderables) como parte de la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

La investigación caracterizó el sistema de producción de cacao (Thebroma cacao) mediante una evaluación técnica y socioeconómica de las fincas agroforestales, para proponer un programa de mejora tecnológica en la Mosquitia hondureña. Se implementó una integración sistemática de métodos cuali-cuanti, con un diseño de triangulación concurrente debido a los costos y características propias del lugar, con la flexibilidad de adaptar y sintetizar estos métodos, para obtener la información completa de las fincas. Las variables de investigación se enfocaron en dos aspectos: 1) Los biofísicos que describen las estructura y funcionamiento de los sistemas agroforestales, como ser el tamaño de las fincas, especies que componen, beneficios y usos, densidad poblacional, topografía, distanciamiento, tipo genético y de propagación de cacao, rendimiento de la cosecha actual y futura, identificación de plagas y enfermedades. Los aspectos socioeconómicos nos proveen Información del productor (grupo étnico, edad, nivel educativo, carga familiar, cantidad de fuerza laboral), producción de cacao, ingreso familiar, área de producción de cacao, rendimientos y costos de producción, activos fijos y corrientes, financiamiento, comercialización, identificación de problemas de la finca; y se realizó la evaluación económica y financieras del cultivo de cacao.

In the territorial councils of Bakinasta and in the Tawahka Indigenous Federation of Honduras (FITH), producers have cultivated cocoa for generations under a traditional agroforestry system, in order to diversify and increase production in a sustained manner, integrating several species of Companion plants that provide shade for the crop and at the same time generate food and other benefits (medicinal, timber, non-timber) as part of food security and sovereignty and sustainable development.

The research characterized the cocoa production system (Thebroma cacao) through a technical and socioeconomic evaluation of agroforestry farms, to propose a technological improvement program in the Honduran Mosquitia. A systematic integration of quali-quanti methods was implemented, with a concurrent triangulation design due to the costs and characteristics of the place, with the flexibility to adapt and synthesize these methods, to obtain complete information about the farms. The research variables focused on two aspects: 1) Biophysics that describe the structure and operation of agroforestry systems, such as the size of the farms, species that make up the agroforestry system, benefits and uses, population density, topography, distance, genetic type and propagation of cocoa, current and future crop yields, identification of pests and diseases. The socioeconomic aspects provide us with information about the producer (ethnicity, age, educational level, family burden, amount of labor), cocoa production, family income, cocoa production area, production yields and costs, fixed and current assets, financing, commercialization, identification of agricultural problems; and the economic and financial evaluation of the cocoa cultivation was carried out.

Lourdes Esther Echeverría Cruz

Prof. Lourdes Esther Echeverría Cruz

UNAH-CURLA Flag of Honduras

febrero 10, 2022 10:51 a. m.
SALA 5
Prof. Lourdes Esther Echeverría Cruz
Julio Puerto Bocanegra
Jose De La Cruz Ruiz