VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-036. Cachaza de caña de azúcar. Una alternativa para la producción sostenible de pollos de engorde en Cuba.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el empleo de la cachaza de caña de azúcar como alternativa para la producción sostenible de pollos de engorde en Cuba. Para ello, se emplearon 210 aves desde 21 hasta 42 días de edad, distribuidas aleatoriamente en tres tratamientos que consistieron en la inclusión de 0, 10 y 20% de cachaza en las dietas de crecimiento y acabado, con siete repeticiones cada uno. La viabilidad fue superior al 95% en todos los tratamientos e indica que este subproducto no provoca afectaciones a la salud de los pollos. De igual forma, no se hallaron diferencias en el consumo de alimentos. La ganancia de peso se afectó a partir de los 35 días con la inclusión de 20% de cachaza e incidió en un menor peso vivo al finalizar la crianza con este nivel (1818 vs 1974, 2005 g/ave). Esto a su vez, influyó en la conversión de alimentos que fue superior en 9.1 y 11.69 % respecto a la dieta control y 10% de cachaza, respectivamente. Los resultados sugieren que la cachaza de caña de azúcar se puede emplear hasta un 10% en dietas para pollo de ceba desde los 21 hasta los 42 días de edad sin comprometer el comportamiento productivo. También se recomienda, que el 20% de cachaza de caña de azúcar se puede emplear en situaciones de escasez de alimentos y en la producción de carne de aves a pequeña y mediana escala.

The objective of this work was to evaluate the use of sugarcane sludge as an alternative for the sustainable production of broilers in Cuba. For this, 210 birds from 21 to 42 days of age were used, randomly distributed in three treatments that consisted of the inclusion of 0, 10 and 20% of sugarcane sludge in the growth and finishing diets, with seven repetitions each. The viability was higher than 95% in all the treatments and indicates that this by-product does not affect the health of the chickens. Similarly, no differences were found in food consumption. Weight gain was affected after 35 days with the inclusion of 20% of sugarcane sludge and had a lower live weight at the end of the rearing with this level (1818 vs 1974, 2005 g / bird). This, in turn, influenced food conversion, which was higher by 9.1 and 11.69% compared to the control diet and 10% of sugarcane sludge, respectively. The results suggest that sugarcane sludge can be used up to 10% in fattening chicken diets from 21 to 42 days of age without compromising productive performance. It is also recommended that 20% of sugarcane sludge can be used in situations of food shortage and in the production of poultry meat on a small and medium scale.

Bárbara Rodríguez Sánchez

Dr. Bárbara Rodríguez Sánchez

Instituto de Ciencia Animal Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:42 a. m.
SALA 5
Dr. Bárbara Rodríguez Sánchez