VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-032. Necesidades hídricas de la papa (Solanum tubersum L.) en la Parroquia Alaquez, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, mediante el cálculo de la evopotranspiración

En el Ecuador el agua disponible en todos los sistemas hidrográficos es de 432.000 km3/año, de los cuales 115.000 corresponden a la vertiente del pacifico y 317.000 a la Amazonía, sin embargo, la disponibilidad efectiva es de 147.000 km3/año, con un consumo per cápita de 32.1 m3/año. La investigación se llevó a cabo en el sector Nororiental de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, el objetivo de la misma fue determinar los requerimientos hídricos de los cultivos: papa, haba, maíz y avena, mediante una investigación descriptiva, en donde se evaluó datos climatológicos con valores normales en la zona tomados de las estaciones Meteorológicas que influencian al sector: Estación Rumipamba, Estación Universidad Técnica de Cotopaxi y Estación Cotopaxi, los datos fueron procesados mediante el cálculo de evapotranspiración de Blaney - Criddle, bajo la determinación de evapotranspiración de referencia se calculó la evapotranspiración del cultivo siendo el requerimiento hídrico, para luego comparar con el régimen pluviométrico para establecer los valores del agua de riego, entre los principales resultados obtenidos destacan las necesidades hídricas de la haba con 552,41mm, la avena con 464,09 mm , papa con 448,81 mm y el maíz con 383,6 mm, la pluviometría no es suficiente para cubrir esas pérdidas por lo que se necesita riego.

In Ecuador, the water available in all hydrographic systems is 432,000 km3 / year, of which 115,000 correspond to the Pacific slope and 317,000 to the Amazon, however, the effective availability is 147,000 km3 / year, with a consumption per capita of 32.1 m3 / year. The research was carried out in the northeastern sector of the Aláquez parish, Latacunga canton, Cotopaxi province, the objective of it was to determine the water requirements of the crops: potato, broad bean, corn and oats, through descriptive research, in where climatological data was evaluated with normal values in the area taken from the meteorological stations that influence the sector: Rumipamba Station, Cotopaxi Technical University Station and Cotopaxi Station, the data were processed by calculating the Blaney - Criddle evapotranspiration, under the determination of reference evapotranspiration, the evapotranspiration of the crop was calculated being the water requirement, to then compare with the pluviometric regime to establish the values of the irrigation water, among the main results obtained are the water needs of the broad bean with 552.41mm, the oats with 464.09 mm, potato with 448.1 mm and corn with 383.6 mm, the pluvio Metrics is not enough to cover these losses so irrigation is needed.

Guido Yauli Chicaiza

UNIVERSIDAD DE COTOPXI Flag of Ecuador

febrero 10, 2022 10:31 a. m.
SALA 5
Guido Yauli Chicaiza