VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-030. Articulando ciencia, innovación y agricultura desde la perspectiva de género, en apoyo a la producción de alimentos en patios y parcelas de las provincias Mayabeque y La Habana.

El movimiento de Agricultura Urbana, Sub Urbana y Familiar, tiene dentro de sus objetivos, producir alimentos sanos desde una agricultura basada en prácticas agroecológicas. En respuesta a la situación epidemiológica provocada por la COVID 19 en Cuba y el férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que deterioran la producción de alimentos; la dirección Nacional de la AUSUF y el INCA, de conjunto con el proyecto PIAL, apoyan la producción de alimentos en patios y parcelas de dos provincias del país, en los municipios Cotorro de La Habana, Jaruco y San José de las Lajas en Mayabeque, desde el mes de septiembre de 2020. La metodología utilizada fue la de Diagnóstico Participativo con Enfoque de Género, que permitió visualizar; la utilización de prácticas agroecológicas; las necesidades de capacitación, la carencia de insumos para el trabajo y la utilización de bioproductos. Como resultado son diagnosticados 124 escenarios, el 34% liderados por mujeres. Se crean al menos 9 grupos de innovación; se benefician 17 instituciones sociales, se capacitan más de 200 mujeres y hombres en el uso y manejo de bioproductos y en el manejo y conservación de las semillas. Familias motivadas, reorganizan su estrategia de siembra, aumentando la diversidad en al menos cuatro por cada espacio; al menos 4 espacios no utilizables se convierten en huertas familiares y se entregan recursos que ayudaron a impulsar la estrategia de producción de alimentos de la AUSUF.

Summary

The movement of Urban, Sub-Urban and Family Agriculture, has among its objectives, to produce healthy food from an agriculture based on agroecological practices. In response to the epidemiological situation caused by COVID 19 in Cuba and the tight economic blockade imposed by the United States government, which deteriorates food production; The National Directorate of the AUSUF and INCA, together with the PIAL project, support the production of food in patios and plots of two provinces of the country, in the Cotorro de La Habana, Jaruco and San José de las Lajas municipalities in Mayabeque, since September 2020. The methodology used was the Participatory Diagnosis with a Gender Approach, which allowed to visualize; the use of agroecological practices; training needs, lack of inputs for work and the use of bioproducts. As a result, 124 scenarios are diagnosed, 34% led by women. At least 9 innovation groups are created; 17 social institutions benefit, more than 200 women and men are trained in the use and management of bioproducts and in the management and conservation of seeds. Motivated families reorganize their planting strategy, increasing diversity by at least four for each space; at least 4 unusable spaces are turned into family gardens and resources are provided that helped drive the AUSUF's food production strategy.

Bárbara Benítez Fernández

Sra. Bárbara Benítez Fernández

INCA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:41 a. m.
SALA 5
Sra. Bárbara Benítez Fernández
diagnóstico participativo
herramientas del sistema de innovación