VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-010. Experiencias del CUM de San Antonio de los Baños en el proyecto de Innovación Agropecuaria local

La relación de la Universidad con la sociedad y su implicación en los procesos de desarrollo rural son temas que cada vez adquieren mayor relevancia en el contexto internacional. En Cuba el tema de la agricultura y la producción de alimentos es objeto de análisis, reflexión y constituye una tarea estratégica para la seguridad nacional, pues en ello va la producción de alimentos.
El Partido y el Estado refrendan esta pertinencia en los Lineamientos de la política económica y social emanados del VII y VIII Congresos que expresan la necesidad de vincular las Universidades a proyectos en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país, lo que implica nuevos retos. De ahí que sea una necesidad impostergable, transitar hacia un modelo de innovación interactivo, que involucre a múltiples actores alrededor de iniciativas productivas vinculadas al desarrollo rural. Este reto ha sido asumido desde el 2001 en Cuba por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), antecedente del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL), no escapa a este imperativo el municipio de San Antonio de los Baños, el trabajo que se presenta tiene como principal objetivo sistematizar y socializar las experiencias del Centro Universitario Municipal en el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local como alternativa para alcanzar el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.

The relationship of the University with society and its involvement in rural development processes are issues that are becoming increasingly relevant in the international context. In Cuba, the issue of agriculture and food production is subject to analysis, reflection and constitutes a strategic task for national security, since this is the production of food. The Party and the State confirm this relevance in the Economic and Social Policy Guidelines emanating from the Sixth and Eight Congresses that express the need to link the Universities to projects according to the needs of the country's economic and social development, which implies new challenges Hence, it is an urgent need to move towards an interactive innovation model that involves multiple stakeholders around productive initiatives linked to rural development. This challenge has been assumed since 2001 in Cuba by the Local Agricultural Innovation Project (PIAL), antecedent of the System of Local Agricultural Innovation (SIAL), does not escape this imperative the municipality of San Antonio de los Baños, the work presented has as main objective to systematize and socialize the experiences of the Municipal University Center in the Agricultural Innovation Project Local as an alternative to achieve sustainable development and food sovereignty.

María Elena Reyes Cabrera

Prof. María Elena Reyes Cabrera

UA Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:11 a. m.
ALI-010
Prof. María Elena Reyes Cabrera