VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-008. Eficacia del jugo de Agave Legrelliana Jacobi Agavaceae sobre Myzus Persicae Sulzer

RESUMEN
El trabajo se desarrolló en el período comprendido entre noviembre de 2019 a marzo de 2020 con el objetivo de evaluar la eficacia del jugo de Agave legrelliana Jacobi Agavaceae sobre Myzus persicae Sulzer, insecto plagas capaz de atacar más de 40 familias vegetales (Crucíferae, Solanáceae y Cucurbitáceae), incluyendo cultivos de diversas hortalizas como papa (Solanum tuberosum L.) pimiento (Capsicum annuum L.), tomate (Lycopersicon esculentum Mill) y remolacha (Beta vulgaris var). Se realizó una investigación experimental en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Cienfuegos, a través de ensayos in vitro para determinar la mortalidad por contacto y por ingestión del jugo de A. legrelliana sobre M. persicae donde en cada ensayo (ingestión y contacto) se evaluaron cinco tratamientos, cuatro concentraciones del jugo y un tratamiento control (100 %, 75 %, 50 %, 25 %, 0 %). Se realizaron observaciones cada 24, 48 y 72 horas donde se contabilizaron los insectos muertos por placa Petri. La eficacia del jugo de A. legrelliana por ingestión sobre M. persicae en concentraciones del 50 %, 75 % y 100 % alcanzaron valores superiores al 84 % de mortalidad en 72 horas de realizada la aplicación, y por contacto en concentraciones superiores al 75 % a las 72 horas se alcanzó el 100 % de mortalidad.

ABSTRACT
The work was developed in the period from November 2019 to March 2020 with the aim of evaluating the efficacy of Agave legrelliana Jacobi Agavaceae juice on Myzus persicae Sulzer, an insect pest capable of attacking more than 40 plant families (Cruciferae, Solanaceae and Cucurbitaceae), including crops of various vegetables such as potato (Solanum tuberosum L.) pepper (Capsicum annuum L.), tomato (Lycopersicon esculentum Mill.) and beet (Beta vulgaris var). An experimental investigation was carried out at the Provincial Laboratory of Plant Health, through in vitro tests to determine mortality by contact and by ingestion of A. legrelliana juice on M. persicae where in each test (ingestion and contact) Five treatments, four juice concentrations and a control treatment (100%, 75%, 50%, 25%, 0%) were evaluated. Observations were made every 24, 48 and 72 hours, counting the dead insects per Petri dish. The efficacy of A. legrelliana juice by ingestion on M. persicae in concentrations of 50%, 75% and 100% reached values greater than 84% mortality in 72 hours after the application, and by contact in concentrations greater than 75% at 72 hours, 100% mortality was reached.

Carmen Verónica Martin Vasallo

Prof. Carmen Verónica Martin Vasallo

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:36 a. m.
ALI-008
Prof. Carmen Verónica Martin Vasallo