VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-034. Zonificación agroecológica de cultivos de plátano (Musa x paradisiaca), en el Municipio Brion, de la Subregión de Barlovento del Estado bolivariano de Miranda

El bajo rendimiento de las plantaciones de cualquier rubro, se debe a múltiples factores, uno de ellos es la ubicación del mismo en las zonas menos adecuadas. Experimentar suelo por suelo cual es el sitio mas adecuado es un trabajo costoso y es a muy largo plazo. Sin embargo la tecnología ofrece una alternativa a esta situación que no es otra que el modelado de cultivos en softwares que permiten recrear y evaluar en función de un conjunto de variables cuales pueden ser las mejores zonas para el establecimiento de un cultivo. Es por ello que se propone esta línea de investigación para, a través del sistema de simulación agrícola DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), poder determinar sin impacto ambiental y a bajo costo, cuales son las mejores zonas para el cultivo del platano en la subregión de barlovento del estado Bolivariano de Miranda. Con el fin de calibrar el modelo se realizará un experimento con 5 tratamientos con 4 réplicas, donde se evaluaran diferentes dosis de nitrógeno y su respuesta, pero también se evaluara en entorno integral con estudios de suelo y agua para descartar variables que pueden incidir en el resultado de los experimentos en contraste con la simulación.

The low yield of the plantations of any item, is due to multiple factors, one of them is the location of the same in the zones less suitable. Experimenting with soil on the best site is expensive and is very long term. However the technology offers an alternative to this situation that is none other than the modeling of crops in software that allow to recreate and evaluate based on a set of variables which may be the best areas for the establishment of a crop. It is for this reason that this line of research is proposed to be able, through the agricultural simulation system DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), to be able to determine without environmental impact and at low cost, which are the best zones for the cultivation of banana in the Windward subregion of the Bolivarian state of Miranda. In order to calibrate the model an experiment will be carried out with 5 treatments with 4 replicates, where different doses of nitrogen and their response will be evaluated, but also evaluated in an integral environment with soil and water studies to rule out variables that may affect the Result of the experiments in contrast to the simulation.

Carlos Rojas

Prof. Carlos Rojas

MPPEU Flag of Venezuela

febrero 10, 2022 10:36 a. m.
SALA 5
Prof. Carlos Rojas