V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-06. Pensar/pensarme: Construyendo una poética en el arte del movimiento

Resumen

El presente tema despliega una de las experiencias artístico-pedagógica de la

autora en relación con la práctica danzaria en la formación universitaria del arte

danzario y que ha sido motivo de permanente indagación y socialización en

diferentes eventos y contextos.

En esta ocasión con el pretexto de develar vivencias, derivadas del proceso de

preparación pedagógica de los estudiantes del perfil de carrera de danza

contemporánea, para su desempeño como profesores de la asignatura Creación

coreográfica en los niveles elemental y medio, de las escuelas de danza del país.

Esta vez, narrado desde la autorreflexión de una práctica danzaria, enriquecida por

la observación y sus múltiples experiencias en el hacer.

Pensar/pensarme han sido incentivo para reconstruir y reflejar una poética de la

enseñanza. Su estructuración contempla la fundamentación del programa de

estudios desde la noción cuerpo creativo, algunas ideas sobre los modos de

organización del proceso creativo en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura,

atendiendo a las características de la materia Creación coreográfica en los niveles

precedentes y las vivencias en la aplicación del programa y de las clases impartidas.

Para así contribuir a la compresión del proceso de formación artístico -pedagógica

de nuestra Facultad, desde la diversidad de enfoques y prácticas de sus hacedores

Abstract

This topic displays one of the author's artistic-pedagogical experiences in relation to

dance practice in the university education of dance art and that has been the cause

of permanent inquiry and socialization in different events and contexts.

On this occasion with the pretext of revealing experiences, derived from the

pedagogical preparation process of the students of the contemporary dance career

profile, for their performance as teachers of the subject Choreographic Creation at

the elementary and middle levels, of the dance schools of the country.


This time, narrated from the self-reflection of a dance practice, enriched by

observation and her multiple experiences in doing.

Sobre el ponente

María del Carmen Mena Rodríguez

Dr. María del Carmen Mena Rodríguez

U Artes Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:30 a. m.
10 minutos
Sala de Conferencias H Palco
Autores
Dr. María del Carmen Mena Rodríguez
Palabras clave
artistic-pedagogical training
autorreflexión
choreographic creation
creación coreográfica
creative body
cuerpo creativo
formación artístico-pedagógica
self-reflection
Documents