V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART- 31. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto

La música de concierto como tipología musical a través del tiempo se ha consolidado a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera; por lo que apreciarla constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial se plantea como objetivo: proponer un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de segundo año de las  carreras pedagógicas. En el presente trabajo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. El modelo didáctico se basa en las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora, donde se incorpora como nueva cualidad los planos de apreciación y su vinculación con la actividad docente,  extradocente y extraescolar. La investigación da respuesta a la problemática a partir de la validez teórica y práctica del modelo didáctico.

Concert music as a musical typologyover time has beenconsolidated at the reason for the iraes the ticvalues, in opposition to fashion music and other ephemerallife compositions; As far as it appreciates ititis a challenge for new generations. Fromthisinitialassessmentitisproposed as a target: topropose a didacticmodelthatcontributesto the teaching-learningprocess of the artisticeducationfor the assessment of concert music, in the secondyearstudents of pedagogical races. In the presentwork, methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematica llevel were used. The didactic model is based on the new relation ships established between the didactic component sinvolved in the teaching-learning process of the artistic education subject for the assessment of concert music, from a developed didactic, where the new appreciation planes and its linen within come activity, extradocent and extra-school are incorporated as new quality. The investigation responds to the problema from the theoretical and practical validity of the didactic model.

Katia Morales Pérez

Dr. Katia Morales Pérez

UPR "Hermanos Saíz Montes de Oca" Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:49 a. m.
ART 2
Katia Morales Pérez
Maylen Padrón Martínez
Adianez Carbo Aulet
concert music
didactil model
modelo didáctico
música de concierto
proceso de enseñanza aprendizaje.
teaching-learning process.