V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-02. Impacto social de la práctica laboral de las carreras de artes durante la pandemia

En este trabajo se valora el impacto social de la estrategia que se siguió en la Universidad de las Artes de Cuba durante la Pandemia por COVID, en la que se ubicaron a los estudiantes en las instituciones culturales de sus provincias de residencia para realizar actividades del componente laboral-investigativo, y así; dar continuidad a su formación como profesionales de la creación, del arte y la cultura. Los métodos empleados fueron:  la observación, la entrevista y los cuestionarios a los estudiantes, tutores y directivos de las instituciones culturales, de las direcciones municipales, provinciales de cultura y de la Universidad.
Los resultados de esta investigación contribuyeron a cambiar el diseño del componente laboral-investigativo de las carreras de arte, incorporando un período de prácticas en las provincias de residencia por lo que aportan a la formación integral de estos profesionales y por la contribución al cumplimiento del programa de desarrollo cultural local.

This work assesses the social impact of the strategy followed at the University of the Arts of Cuba during the COVID Pandemic, in which students were placed in cultural institutions in their provinces of residence to carry out component activities labor-investigative, and so on; give continuity to their training as professionals in creation, art and culture. The methods used were: the observation, the interview and the questionnaires to the students, tutors and directors of the cultural institutions, the municipal and provincial directorates of culture and the University.
The results of this research contributed to change the design of the labor-research component of art careers, incorporating a period of internships in the provinces of residence for what they contribute to the comprehensive training of these professionals and for the contribution to the fulfillment of the program of local cultural development.

Enia Rosa Torres Castellano

Dr. Enia Rosa Torres Castellano

ISA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:20 a. m.
Sala de Conferencias H Palco
Dr. Enia Rosa Torres Castellano
art
art races