V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

La función social de las Artes: Origen y Destino.

Siguiendo a filósofos de preeminencia universal, como Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche, afirmamos que el arte no solamente tiene una función innegable y de gran relevancia en nuestras sociedades, sino que, más aún, puede ser asumido como el fundamento que otorga una justificación esencial a la vida en todas sus dimensiones y perspectivas. En este sentido, cabe preguntarnos qué sería el mundo de lo social sin la acción artística. No obstante, debemos pensar que en su esencia el arte se sitúa fuera de toda utilidad y, por tanto, de todo cometido. Desde este planteamiento, no podríamos adjudicar al arte significado, finalidad ni función alguna, porque el arte simplemente “es”. Diferenciar cómo a los procesos imaginativos y creativos, generados a priori sin intencionalidad, se les confiere después una legítima misión “salvífica”, que cambia en la historia según la percepción de la realidad y la vivencia de los diferentes grupos humanos que la componen, es el objetivo principal de esta conferencia.

Following philosophers of universal preeminence, such as Arthur Schopenhauer and Friedrich Nietzsche, we affirm that art not only has an undeniable function of great relevance in our societies, moreover, it can be assumed as the foundation that provides an essential justification to life in all its dimensions and perspectives. In this sense, it is worth to ask ourselves what the social world would be without artistic action. However, we must think that in its essence art is situated outside of all utility and, therefore, outside of any task. From this point of view, we could not ascribe any meaning, purpose or function to art, because art simply "is". The main objective of this conference is to differentiate how imaginative and creative processes, generated a priori without any intentionality, are then conferred a legitimate "salvific" mission, which changes in history according to the perception of reality and the experience of the different human groups that compose it.

María José Sánchez

Dr. María José Sánchez

UAZ Flag of México

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Sala de Conferencias H Palco
Dr. María José Sánchez