V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-13. La intertextualidad en la poesía Latinoamericana

La intextualidad constituye es una vía eficaz para el desarrollo intelectual de los niños, adolescentes y jóvenes, asociado a su actividad creadora, por ello la didáctica de la lengua y la literatura como disciplina científica en Cuba ha de sustentarse, desde esta mirada, no solo en la formación de profesores, sino en el logro de una sólida formación lingüística y literaria en los estudiantes, con la que sean capaces de desarrollar no solo la competencia comunicativa, sino la competencia literaria como vía para la comprensión y transformación de su contexto desde el análisis intertextual, no obstante aún es limitado el logro de estos elementos esenciales en tal sentido. Las autoras de este trabajo proponen un sistema de actividades para fortalecer la comprensión y análisis literario a través de la intertextualidad en la poesía latinoamericana de textos poéticos en la enseñanza superior. La aplicación de esta propuesta pretende dar solución a problemas educacionales concretos relacionados con la comprensión y el análisis mediante la lectura intertextual.

The intertextuality is a way to develop the kids and adolescents intellectual associated to its creative activities. That is why the language and literature didactics as a scientific discipline in Cuba should be support from this angle, not just on the teacher’s formation but also in the achievement of a student’s solid linguistic and literary formation. The students should be able to develop the communication and literary competence as a way to comprehend and transform its context since an intertextuality analysis but it is still limited the achievement of these essential elements. The authors of this work propose a system of activities to improve the literary comprehension and analysis through the intertextuality in Latin-American poetry of poetics texts in the superior teaching. This proposal intend to give solution to certain educational problems related to the comprehension and analysis from intertextuality lecture.

Lyanne Querol Rodríguez

Prof. Lyanne Querol Rodríguez

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 11:32 a. m.
ART 1
Prof. Lyanne Querol Rodríguez