V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART- 41. Innovación para el aprendizaje en línea de las artes visuales

La importancia de la didáctica de las artes visuales radica en el hecho de que permite potenciar las capacidades creativas y expresivas del estudiante por medio de la experimentación, misma que sólo la imaginación y la creatividad pueden brindarle, causando, de esta forma, que pueda plasmar las inquietudes residentes en su mundo interior que se manifiestan a través de sus sentimientos y sensaciones. Asimismo, esta necesidad de expresión resulta ser un medio importantísimo de comunicación que favorece y facilita el proceso evolutivo de cada estudiante, además de que le ayuda a equilibrarlo y aumentar su capacidad emocional, perceptiva, intuitiva y analógica, sirve como una estrategia de conocimiento que permite el desarrollo de la percepción entre las relaciones que existen entre forma, objetos y colores, así como también permite identificar las relaciones entre los fenómenos socio-culturales que rodean al individuo en cuestión, generando diversos enfoques de pensamiento y acción que ayudan a potenciar el conocimiento en lugares poco transitados por la didáctica tradicional. Por lo tanto, resulta conveniente decir que al proporcionar todos estos beneficios, posee una gran relevancia dentro del contexto educativo, desarrollando en el estudiante las capacidades en ambientes presenciales o virtuales. El futuro de la didáctica de las artes visuales puede ser próspero siempre y cuando las técnicas de enseñanza-aprendizaje implementadas en el arte hasta ahora no se abandonen, sino que se renueven y también que se creen otras nuevas y mejoradas que aseguren la correcta formación tanto de los educandos, como de los docentes.

The importance of the didactics of the visual arts lies in the fact that it allows to enhance the creative and expressive capacities of the student through experimentation, which only imagination and creativity can provide, causing, in this way, that they can capture the restlessness residing in his inner world that are manifested through his feelings and sensations. Likewise, this need for expression turns out to be a very important means of communication that favors and facilitates the evolutionary process of each student, in addition to helping them to balance it and increase their emotional, perceptual, intuitive and analogical capacity, it serves as a knowledge strategy that allows the development of perception between the relationships that exist between form, objects and colors, as well as allows identifying the relationships between the socio-cultural phenomena that surround the individual in question, generating various approaches to thought and action that help to enhance the knowledge in places little traveled by traditional didactics. Therefore, it is convenient to say that by providing all these benefits, it has great relevance within the educational context, developing in the student the capacities in face-to-face or virtual environments. The future of the didactics of the visual arts can be prosperous as long as the teaching-learning techniques implemented in art until now are not abandoned, but are renewed and also that new and improved ones are created that ensure correct training both of the students, as well as of the teachers.

Cecilia Burgos Guerrero

Prof. Cecilia Burgos Guerrero

Universidad Veracruzana Flag of México

Ponencia
febrero 11, 2022 9:12 a. m.
SALA 5
Prof. Cecilia Burgos Guerrero