V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Loading Video...
ART- 37. Pasar del uso del cine como herramienta didáctica a la gestación de documentales sociales participativos

Resumen

Este trabajo presenta el encuadre y los avances que tenemos hasta el momento. Como antecedentes de esta investigación, tenemos al Laboratorio de imágenes para re-pensar la condición humana, que funcionó dos años dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de la Ciudad de México, vinculado a las materias de Cultura Científico-Humanística del Ciclo Básico de la UACM . Dicho laboratorio estaba proyectado como un espacio que se sumaba a los “ámbitos de aprendizaje” y al “trabajo colaborativo y autónomo”. En este sentido, pretendía ser un terreno más, orientado al diálogo, al debate, a la gestación de interrogantes y a la reflexión. A partir de esta iniciativa, un grupo de profesores y profesoras tanto de la UACM como de la FES Iztacala-UNAM, nos hemos dado a la tarea de ir más allá, con el propósito no sólo de usar el cine como herramienta didáctica (como fue la experiencia del Laboratorio de imágenes) sino como una posibilidad de vincular la Investigación-Acción que desarrollan nuestros estudiantes en las materias de Cultura Científica-Humanística y en Práctica Docente con la producción de Documentales Sociales Participativos y con ello, generar diversas redes de saberes que vayan más allá del ámbito universitario, que nos posibiliten nuevas miradas hacia el “otro”, nuevos recursos de enunciación y nuevas formas de vinculación entre investigadores (profesores y estudiantes) e investigados (sujetos de investigación).

Abstract

This work presents the framing and the progress we have so far. As a background to this research, we have the Image Laboratory to rethink the human condition, which worked for two years within the North Male Preventive Prison in Mexico City, linked to the subjects of Scientific-Humanistic Culture of the Basic Cycle of the UACM . This laboratory was designed as a space that was added to the "learning areas" and "collaborative and autonomous work". In this sense, it was intended to be one more field, oriented to dialogue, debate, the raising of questions and reflection. From this initiative, a group of professors from both the UACM and the FES Iztacala-UNAM, have given ourselves the task of going further, with the purpose not only of using cinema as a didactic tool (as was the experience of the Image Laboratory) but as a possibility of linking the Research-Action that our students develop in the subjects of Scientific-Humanistic Culture and in Teaching Practice with the production of Participatory Social Documentaries and with it, generate various networks of knowledge that go beyond the university environment, allowing us new views towards the “other”, new enunciation resources and new forms of connection between researchers (teachers and students) and the researched (research subjects).

Sobre el ponente

Mónica Díaz Pontones

Dr. Mónica Díaz Pontones

UACM Flag of México

Soy Profesora-Investigadora de Tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, en el plantel Cuautepec. Academia Cultura Científico-Humanística. Tutora y asesora del Programa de Maestría MADEMS, Psicología e Historia,  UNAM.

Me dedico a la investigación de corte cualitativo interpretativo en diversos campos de la Educación Superior.

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 11, 2022 9:26 a. m.
7 minutos
SALA 5
Autores
Dr. Mónica Díaz Pontones
Miguel Monroy Farias
Palabras clave
comunidades de aprendizaje
documental social participativo
educación inclusiva
educación superior
higher education
inclusive education
investigación-acción
learning communities
participatory social documentary
research-action
use of cinema as a didactic tool
uso del cine como herramienta didáctica
Documents