V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-01. Experiencias de la maestría en procesos formativos de la enseñanza de las artes

Resumen

El Programa de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza

de las Artes- inaugurado en el año 2011- dirigido por el

departamento de Pedagogía-Psicología, posee dos ediciones

concluidas y una tercera en proceso de cierre. En su primera edición

se abrió con las menciones de Música y Danza, ampliándose a partir

de la segunda, con las menciones de Artes Visuales y Teatro.

Sus antecedentes se remontan al desarrollo exitoso de dos

diplomados, pertenecientes al referido departamento docente: el

Diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte (1999-2003) y el de

Pedagogía Musical (2004-2006).

La Maestría ha tenido como objetivo rector, el perfeccionamiento de

las habilidades docentes e investigativas de los maestrantes. Está

estructurada en tres módulos; obligatorio (14 créditos), de la

especialidad (20 créditos), electivo. (6 créditos)´y 40 créditos en

actividades asociadas a la investigación, para un total de 80 créditos.

En la ponencia, se valora la docencia en las cuatro menciones, así

como los principales aportes de los maestrantes quienes, a través de

las diferentes líneas de investigación contenidas en el Programa, se

proyectan hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas de la

enseñanza artística

Abstract

This Master's Course was inaugurated in the year 2011 and carried

out by the Psychology and Pedagogy Department (at ISA), It

includes two editions already concluded and a third one in a closing

process. The first one was open with the music and Dance mentions

and then, after the second one, Visual Arts and Theater were

included.

The development of two successful Diploma Courses is considered

the antecedents of the above-mentioned Master’s Course and the

above-mentioned Master’s Course and they are: the Pedagogy and

Psychology Diploma Course in Arts (1999-2003) and the Music

Pedagogy Diploma Course in Arts(2004-2006). This Master's Course

has conceived as a main objective: to improve the teaching and

research abilities of all participants. It has been structured in three

modules: compulsory (14 credits) of the specialty or field (20 credits),

to be chosen (6 credits) and 40 credits given to associated activities

related to the research work, for a total of 80 credits.

In the presentation, the teaching experience in the four ways as well

as the main contributions of the participants who, by means of using

the research lines included in the program, focus their work toward

the search of solutions to the Arts Teaching problematic situations. 

Sobre el ponente

Dolores Flovia Rodríguez Cordero

Dr. Dolores Flovia Rodríguez Cordero

U Artes Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
10 minutos
Sala de Conferencias H Palco
Autores
Dr. Dolores Flovia Rodríguez Cordero
Dr. C. Alina Lourdes Ponsoda Alonso
Dr. C. María del Carmen Mena Rodríguez
Dr.C. Norah Lidia Hamze Guilart
Palabras clave
danza artes visuales
maestría procesos formativos enseñanza artes docencia investigación menciones música
master's course-formative process- teaching-arts-researchmentions-music-dance-visual arts-theater
teatro.
Documents