V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-40. Herramientas de tecnología educativa utilizada por alumnos involucrados en la Pedagogía Musical

Resumen

La situación sanitaria mundial, COVID-19, fue un factor determinante en la forma

en que se concibe hoy en día el proceso educativo, los docentes se adaptaron

para poder seguir ejerciendo su labor; este es también el contexto en que se

encuentran varios alumnos de la Licenciatura en Música con énfasis en canto e

instrumento de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de

Zacatecas (UAAUAZ), así como egresados de la misma, que, en ambos casos

se han dedicado, además de la interpretación musical, a la docencia en la

música, sin embargo, surgen, entre otras, interrogantes como: ¿Conocen y

emplean la Tecnología Educativa (TE)? ¿Qué tan preparados se encontraban

para hacer uso de la Tecnología Educativa? ¿Qué competencias poseen en el

uso de herramientas de la Tecnología Educativa? Esta investigación tiene como

objetivo identificar las competencias digitales en las que se debe trabajar con

mayor énfasis en docentes y estudiantes de la Licenciatura en Música en los

perfiles de canto e instrumento en la UAAUAZ.

Abstract

The global health situation, COVID-19, was a determining factor in the way in

which the educational process is conceived today, teachers adapted to be able

to continue exercising their work; this is also the context in which there are several

students of the Bachelor of Music with emphasis on singing and instrument of

the Academic Unit of Arts of the Autonomous University of Zacatecas (UAAUAZ),

as well as graduates of the same, in both cases they have dedicated, in addition

to musical interpretation, to teaching in music, however, questions arise, among

others, such as: Do they know and use Educational Technology (TE)? How

prepared were they to make use of Educational Technology? What skills do they

have in the use of Educational Technology tools? This research aims to identify

the digital competences in which to work with greater emphasis on teachers and

students of the Bachelor of Music in the profiles of singing and instrument at the

UAAUAZ.

Sobre el ponente

Arién Rodríguez Juan

Prof. Arién Rodríguez Juan

Universidad Autónoma de Zacatecas Flag of México


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 11, 2022 9:52 a. m.
7 minutos
SALA 5
Autores
Arién Rodríguez Juan
Federico Morales Pérez Tejada,
Jorge Antonio Barajas Guerrero
Arlena Osa-Ricardo
Palabras clave
competencias digitales
digital skills
educational technology
music pedagogy
pedagogía musical
tecnología educativa
Documents