Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
La situación sanitaria mundial, COVID-19, fue un factor determinante en la forma
en que se concibe hoy en día el proceso educativo, los docentes se adaptaron
para poder seguir ejerciendo su labor; este es también el contexto en que se
encuentran varios alumnos de la Licenciatura en Música con énfasis en canto e
instrumento de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAAUAZ), así como egresados de la misma, que, en ambos casos
se han dedicado, además de la interpretación musical, a la docencia en la
música, sin embargo, surgen, entre otras, interrogantes como: ¿Conocen y
emplean la Tecnología Educativa (TE)? ¿Qué tan preparados se encontraban
para hacer uso de la Tecnología Educativa? ¿Qué competencias poseen en el
uso de herramientas de la Tecnología Educativa? Esta investigación tiene como
objetivo identificar las competencias digitales en las que se debe trabajar con
mayor énfasis en docentes y estudiantes de la Licenciatura en Música en los
perfiles de canto e instrumento en la UAAUAZ.
Abstract
The global health situation, COVID-19, was a determining factor in the way in
which the educational process is conceived today, teachers adapted to be able
to continue exercising their work; this is also the context in which there are several
students of the Bachelor of Music with emphasis on singing and instrument of
the Academic Unit of Arts of the Autonomous University of Zacatecas (UAAUAZ),
as well as graduates of the same, in both cases they have dedicated, in addition
to musical interpretation, to teaching in music, however, questions arise, among
others, such as: Do they know and use Educational Technology (TE)? How
prepared were they to make use of Educational Technology? What skills do they
have in the use of Educational Technology tools? This research aims to identify
the digital competences in which to work with greater emphasis on teachers and
students of the Bachelor of Music in the profiles of singing and instrument at the
UAAUAZ.
Sobre el ponente
Prof. Arién Rodríguez Juan
