V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART- 38. El Profesorado en Disciplinas teórico-musicales del ISA en el contexto latinoamericano

En Cuba la formación especializada de los músicos profesionales y parte de sus profesores tiene lugar en el subsistema de enseñanza artística. Uno de los más recientes avances en este sentido es el perfil Profesorado en disciplinas teórico-musicales de la Universidad de las Artes (ISA). Para comprender cómo se inserta este perfil en la oferta académica de América Latina y el Caribe, se realiza un estudio comparado mediante la combinación de los métodos y herramientas de la Musicología y la Educación Comparada. Dicho análisis aporta nuevos argumentos al perfeccionamiento del perfil en cuestión, en el marco de la implementación de la nueva generación de planes de estudio en la Educación Superior cubana.

Those who work in Cuba as professional musicians and Music teachers are trained into a specific sector of the educational system named “subsistema de enseñanza artística”. The most recent upgrade in this matter was a new specialization recently opened at the Universidad de las Artes (ISA): Profesorado en disciplinas teórico-musicales. In order to understand the way this profile is related with the Latin-American and Caribbean’s academic offer, it was developed a comparative study through the combination of methods and technics from Musicology and Comparative Education. This approach provided new arguments to the improvement of this particular specialization within the transformations that take place in Cuban Higher Education and its curriculum.

Karina Rumayor Hernández

Prof. Karina Rumayor Hernández

Universidad de las Artes Flag of Cuba

febrero 11, 2022 9:45 a. m.
SALA 5
Prof. Karina Rumayor Hernández
comparative studies
disciplinas históricas y teóricas de la música