V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-36. El desarrollo de habilidades en la formación del músico profesional. Un ejemplo desde la música de cámara

debido a que, idealmente, se inicia desde la primaria, (siete u ocho años para algunos instrumentos) y transita paralela a los niveles del sistema de educación general hasta el superior. En todo ese tiempo, se forman o desarrollan habilidades que propician, al culminar la universidad, un desempeño exitoso manifiesto en el modo de actuación del músico.

Un ordenamiento lógico en la formación de habilidades se realiza incrementando su complejidad de acuerdo con el nivel en que se encuentre el estudiante. Aunque ello constituye una regularidad manifiesta en los planes de estudio y sus programas correspondientes, debido a las diferencias curriculares en las distintas instituciones académicas de un mismo nivel, es difícil encontrar un hilo conductor que favorezca la generalización de criterios en cuanto a su estructura y evaluación.

Como docentes, conocer las habilidades a desarrollar en el estudiante, posibilita su avance uniforme y progresivo; por ello, el objetivo aquí propuesto es: describir la estructura de la habilidad desde el punto de vista pedagógico, ejemplificándola en la formación del intérprete en el nivel superior, para su desempeño en la música de cámara. Como resultado, se sistematiza la estructura de la habilidad, a través de un ejemplo, atendiendo a las peculiaridades de la música de cámara.

The professional training of a musician is one of the longest careers in existence, due to it, ideally, starting from primary school (seven or eight years for some instruments) and runs parallel to the levels of the general education system up to undergraduate level. Throughout all that time, skills that aid, upon completion of the undergraduate degree, to a distinctly successful performance in the musician’s activities, are either created or developed.

A logical ordering in skill development is carried out by increasing its complexity accordingly to the level at which the student is currently at. Although this constitutes a manifest regularity in the academic curriculum and its corresponding programs, due to the curricular differences in the different academic institutions of the same level, it is difficult to find a common thread that favors the generalization of criteria in terms of their structure and evaluation.

As teachers, knowing the skills to be developed in the student enables their uniform and progressive advancement; for this reason, the objective proposed here is to describe the structure of a skill from the pedagogical point of view, exemplifying it in the training of the interpreter at the undergraduate level, inside his performance in chamber music. As a result, the structure of the skill is systematized through an example, attending to the peculiarities of chamber music.

Mara Lioba Juan Carvajal

Dr. Mara Lioba Juan Carvajal

Universidad Autónoma de Zacatecas Flag of México

febrero 11, 2022 9:19 a. m.
SALA 5
Dr. Mara Lioba Juan Carvajal