V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-35. Exaltación a la Creación Musical del Gran “Maestro de Maestros” Pedro Biava Ramponi; una valiosa contribución al patrimonio cultural de la historia musical clásica del Caribe, Colombia y el mundo

Resumen: El presente trabajo de investigación pretende hacer visible la vida y obra del gran “Maestro de Maestros”, presentando el perfil de la vida y obra del maestro italiano Pedro Biava Ramponi radicado en la ciudad de Barranquilla desde el año 1926, destacando su legado artístico desde la perspectiva de sus múltiples facetas como: pedagogo, instrumentista (clarinetista), director de orquesta y compositor, mediante testimonios de personas que lo conocieron, discípulos del maestro, así como conceptos de maestros que interpretan su obra para voz y piano, para piano y coral. El documental permitió presentar el recorrido de la historia y la vida del maestro, reconociendo cómo impactó su creación en Colombia, así como sus aportes al patrimonio cultural de la historia musical clásica del Caribe.

Abstract: The present research work aims to make visible the life and work of the great "Master of Teachers", presenting the profile of the life and work of the Italian master Pedro Biava Ramponi living in the city of Barranquilla since 1926, highlighting his legacy artistic from the perspective of his multiple facets as: pedagogue, instrumentalist (clarinetist), conductor and composer, through testimonies of people who knew him, disciples of the teacher, as well as concepts of teachers who interpret his work for voice and piano, to piano and choral. The documentary allowed to present the journey of the history and life of the maestro, recognizing how his creation in Colombia impacted, as well as his contributions to the cultural heritage of the classical musical history of the Caribbean.

Yamira Rodríguez Núñez Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia

febrero 11, 2022 9:5 a. m.
SALA 5
Dr. Yamira Rodríguez Núñez
choral work
cultural heritage.