Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
Debido a la pandemia de COVID, en el mes de septiembre del 2020 ocho estudiantes del Curso Regular Diurno se incorporaran a los ensayos y actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Camagüey como parte de su práctica laboral. Esto fue una alternativa ante la imposibilidad de continuar el curso escolar en la sede central. Los
estudiantes se sumaron a la programación habitual de ensayos y conciertos de la orquesta.
Durante el tiempo de prácticas, los estudiantes ocuparon responsabilidades dentro de la orquesta, poniendo de relieve la calidad de su formación académica. Para la orquesta significó un período de retroalimentación, lo que permitió abordar repertorio.
Para los alumnos también constituyó una etapa de intercambio fructífero con profesionales de probada calidad, varios de ellos graduados de la Universidad de las Artes. La práctica se extendió hasta la culminación del curso escolar 2019-2020.
Todos los estudiantes de la carrera de Música involucrados en la práctica laboral recibieron una evaluación satisfactoria. Los estudiantes expresaron sentirse satisfechos o muy satisfechos con las actividades realizadas durante el período de práctica. Así
mismo señalaron su consideración de que debía regularizarse este tipo de experiencias durante toda la carrera
Abstract
Due to the Covid pandemic, in September 2020 eight students of the Regular Course joined the rehearsals and performances of the Camaguey Symphony Orchestra, as part of their work practice. This was an alternative, taking into account the impossibility of continuing the school year at the campus in Havana. The students
attended the orchestra ́s regular schedule of rehearsals and concerts.
During the internship time, the students took on responsibilities within the orchestra, highlighting the quality of their academic training. For the orchestra, it meant a period of feedback, which made it possible to incorporate repertoire. For the students, it also constituted a period of fruitful exchange whith professionals of proven quality, several of them graduates from the University of Arts. The practice lasted until the end of the 2019-2020 school year.
Sobre el ponente
Prof. Roger Reinier Meriño Martínez
