Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
El conocimiento de las habilidades específicas de los Instructores de Arte que se forman
en la especialidad de música y el modo de operar con ellas, constituye una necesidad de
primer orden en la preparación metodológica de los profesores de esta especialidad en
la Universidad de Holguín, con vistas a alcanzar su competencia profesional. Este trabajo
es fruto de una ardua labor investigativa, en la que después de consultar los aportes
teóricos de diversos autores y usar el saber colectivo de los profesores y algunos expertos
del territorio, se determinó el sistema de habilidades musicales que caracterizan la
profesión de los citados estudiantes y las acciones necesarias para desarrollarlas. Las
habilidades fueron organizadas en tres grupos, a partir de las funciones que
desempeñarán los estudiantes en su campo de acción profesional y los resultados que
aquí se exponen, se concretaron mediante la elaboración de una Tesis de especialización
en Docencia en Psicopedagogía. La investigación tiene una gran aplicación práctica en
el trabajo metodológico de la carrera; de igual modo, puede ser usada en otros centros
donde se ensañe música.
Abstract
The knowledge of the specific musical abilities of the students majoring as Art Instructor
and the way of operationg with these abilities constitutes a primary need in the
methodological preparation of the music professors at Holguin University, so that they can
improve their professional teaching competence. The biblographical analysis of several
authors’ theory on the subject, the collective knowledge of the music specialty professors
at the university and other experts of the territory resulted in the system of three groups
of musical abilities that characterize the profession of the students majoring as art
instructors in the specialty of music. The scope of this work specifies only the abilities
related to the first group of these abilities, and suggests necessary actions to develop
them. The results herein shown were materialized in the elaboraton of a thesis on
Teaching Specialization on Psychopedagogy. The work has a great applicablity on the
methodological preparation of music professors of the major at Holguin University, and in
other contexts where music is taught.
Sobre el ponente
Prof. Gualberto Abreu Escalona
