V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-18. Aproximación a la dimensión educativa de la obra artística de Cecilio Avilés

Resumen

El informe “Aproximación a la dimensión educativa de la obra artística de Cecilio Avilés” analiza de manera resumida algunos referentes y concepciones que desde las Ciencias de la Educación y las Ciencias sobre Arte nos han convocado a emprender el camino hacia la puesta en valor o reconocimiento de un legado que merece ser revelado en favor de una mejor comprensión de lo que ha sido el desarrollo de una realidad educativa desde otras perspectivas que no por existir independiente del sistema institucional de la Educación deja de ser válida para la formación de un ser humano integral, ni tampoco debe concebirse separada del mismo. Por el contrario, la tendencia dialógica de la sociedad cubana contemporánea necesita de formas interactuantes de enseñanza aprendizaje que con su expansión conduzcan de una vez, al logro de la población culta que siempre se ha deseado como muestra de la liberación espiritual proyectada en congresos y documentos de organizaciones e instituciones políticas y culturales en el marco de nuestra cultura socialista y en función de la preservación de nuestros valores como país. En la obra artística de Cecilio Avilés, subyace una filosofía metodológica para la educación en sentido amplio que requiere de atención, tanto como iniciativa particular o bien como una de tantas formas que encontraron los artistas e intelectuales cubanos de dar su contribución a la educación ciudadana a partir de las condicionantes de cada contexto histórico pero que por su inmediatez y el accionar práctico, no han sido consecuentemente justipreciadas. 

Abstract

The paper “Approach to the Educative Dimension of the Artistic Work of Cecilio Avilés analyses in a short way some referees and conceptions from the Sciences of Education and Art Sciences point of view, which summoned to undertake the way to acknowledge the legacy that deserves to be revealed in favor of a better understanding of the development of the educative reality perspectives, which notwithstanding are independent of the Educational System Institutions, are valid to the formation of an integral human being, neither to be conceived separated from it. At the contrary dialogistic tendency of the contemporary Cuban Society needs of interacting forms of teaching-learning that allows continuation to achieve a cultured population showing the spiritual freedom projected in documents of political and cultural institutions, within the socialistic culture and preservation of our Country values. In the artistic work of Cecilio Avilés, underlies a methodical philosophy to the Education in a broad sense, which requires attention, as a particular initiative, as well as, a way founded by Cuban artists and intellectuals to contribute to the citizens education within the historical context, but because of is immediately and practical actions are not appreciated.

Sobre el ponente

Niurma Irene Chamizo Arango

Prof. Niurma Irene Chamizo Arango

p.e. UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:56 a. m.
7 minutos
ART 1
Autores
Prof. Niurma Irene Chamizo Arango
Palabras clave
artistic work
cecilio avilés
dimensión educativa
educative dimension
obra artística
Documents