Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
La investigación, cuyos resultados se sintetizan en el presente artículo estuvo enfocada hacia la validación de la formación docente del tutor en los escenarios actuales como modelo educativo, para potenciar la atención integral al estudiante de la carrera Educación Artística. Sus resultados han demostrado su viabilidad y eficacia, constituyendo una alternativa pedagógica a tener en cuenta en el contexto universitario. Esta propuesta cumplió con el objetivo planteado, potenciando la atención integral al estudiante de Educación Artística, constituyó además una preparación teórico-metodológica y los resultados alcanzados corroboraron el desempeño exitoso del egresado en los contextos socioculturales. La preparación impartida es holística, estrecha la relación tutor-tutorado desde todos los procesos sustantivos de la universidad y constituye por ello un aporte teórico y metodológico que potencia el papel del tutor de Educación Artística de la universidad cubana contemporánea en toda su integralidad, pues un tutor que constituya un paradigma, perfecciona la formación del docente.
Abstract
This study is focused on the validation of a teacher training in an educational model, in order to enhance the comprehensive care of the student of Artistic Education specialty. Their results have proven their viability and effectiveness, constituting a pedagogical alternative to take into account in the university context. This proposal fulfilled the stated objective, because it promotes the integral attention to the student of Artistic Education specialty and also constitutes a theoretical-framework for its methodological preparation. The obtained results corroborated the successful performance of the graduate in the sociocultural contexts.