Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
El repentismo forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana y es una tradición de arraigo popular, no obstante, en la actualidad son insuficientes los estudios relacionados con su influencia en la lengua materna a partir de la institución de los talleres de repentismo infantil en el 2002. En tal sentido, este artículo presenta resultados del proceso de investigación de la autora relacionado con la contribución de la enseñanza de la décima improvisada al desarrollo de la competencia léxica de los niños repentistas. Para el acopio de la información se aplican métodos como la observación participante y el análisis del discurso, lo que permite constatar el progreso léxico de los improvisadores a través de las actividades y conocimientos que se imparten en el taller. Los logros obtenidos evidencian que la práctica del repentismo puede constituir una herramienta que complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna para la adquisición de habilidades léxicas.
Abstract
The repentism forms the inmaterial cultural heritage of the cuban nation and is a tradition of popular roots, however, there are few studies related to its influence on the mother tongue since the institution of the Infant Repentism Worshops in 2002. In this sense, this article presents results of the process of lead authors research related to the contribution of improvised tenth teaching to the development of the lexical competence of repentistas children. Fort the collection of information, methods such as participant observation and discourse analysis are applied, which allows verifying the lexical progress of the activities and knowledge that are taught in the worshop. The achievements obtained show that the practice of repentism can constitute a tool that complements the teaching-learning process of the mother tongue, for the acquisition of lexical skills.