V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-11. La sostenibilidad de las artes como proceso: nuevos aprendizajes en carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas

Los inicios de la década del veinte del siglo XXI, han retado al mundo debido a las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19. La educación superior cubana no ha estado exenta a ello. Conquistar y diseñar nuevos escenarios para  mantener un eficaz proceso, -a partir de la sostenibilidad que puede aportar un tema tan sensible dentro del plan de estudios de las carreras de perfil social y humanístico como lo es la enseñanza de las artes-, ha significado un aprendizaje tanto para docentes como para el alumnado. La búsqueda de mecanismos dinamizadores y nuevos métodos ha marcado indiscutiblemente la pedagogía cubana. En este sentido se persigue como objetivo, explicar la sostenibilidad de las artes como proceso en las carreras de Licenciatura en Historia y en Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Cienfuegos. La novedad de esta investigación radica en los casi inexistentes estudios sobre sostenibilidad de las artes, en este caso, analizada como proceso, donde lo importante no son las funciones, si no la eficacia y eficiencia con que se realizan las actividades encaminadas a lograr la satisfacción del estudiante universitario.

The early twenties of the 21st century have challenged the world due to the effects caused by the COVID-19 pandemic. Cuban higher education has not been exempt from it. Conquering and designing new scenarios to maintain an effective process, -from the sustainability that a subject as sensitive within the curriculum of social and humanistic careers as the teaching of the arts can contribute-, has meant a learning for both teachers and students. The search for dynamic mechanisms and new methods has unquestionably marked Cuban pedagogy. In this sense, the objective is to explain the sustainability of the arts as a process in the Bachelor's degrees in History and Sociocultural Management for Development at the University of Cienfuegos. The novelty of this research lies in the almost nonexistent studies on sustainability of the arts, in this case, analyzed as a process, where the important thing is not the functions, but the effectiveness and efficiency with which the activities aimed at achieving satisfaction are carried out. of the university student.

Alegna Jacomino Ruiz

Dr. Alegna Jacomino Ruiz

UCF Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 11:22 a. m.
ART 1
Dr. Alegna Jacomino Ruiz