Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
El actor requiere de una óptima salud de la voz en el proceso de educación vocal durante su formación, ya que la eficacia comunicativa depende de la calidad acústica de la voz. Con el objetivo de evaluar la autopercepción de la discapacidad vocal en estudiantes de actuación de la Universidad de las Artes se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo en un universo de 103 estudiantes matriculados en actuación en 2021 y una muestra de 53 estudiantes al quedar excluidos aquellos que no respondieron las encuestas. Se aplicaron cuestionarios por vía online sobre factores de riesgo vocal y de discapacidad vocal. Predominó el grupo de edades de 20 a 30 años, sexo femenino, estudiantes sin antecedentes patológicos personales seguido de problemas anteriores de la voz y alergia; abusos vocales de hablar mucho, alto y rápido; consumo de café y estudiantes sin manifestaciones clínicas, seguido de presentación de flemas y carraspera. La autopercepción en las subescalas funcional y física resultó leve y en la subescala emocional predominó ninguna percepción; la percepción global resultó leve.
Abstract
An actor must have an optimal voice health in the procesal vocal education during their training due your comunicative efficiency depends on the acoustic quality of the voice. In order to evaluate the self-perception of vocal disability in acting students of the University of the Arts, a cross-sectional descriptive study with a qualitative approach was carried out un a universe of 103 students enrolles un acting un 2021 and a sample of 53 students, having excluded those who dos not respond to the survey. Online questionaries we're applied individually that collet the main risk factors and the vocal disability index. The age group of 20-30 years, female, students with no personal pathological history predominate followed by previous voice and allergy problems; vocal abuse of talking a lot, loud and fast; coffe consumption and students without usual manifestations followed by presentation of phlegm and throat clearing. Self-perception in the functional and physical subscales was mild and un the emotional subscale no perception was slight.
Sobre el ponente
Dr. Telma de la Cruz Pazo Quintana
