Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
La ponencia ofrece un acercamiento histórico, crítico y valorativo a los algoritmos, alternativas metodológicas y modelos de análisis dancístico al uso en Cuba. Se enfatiza en algunos modelos que resultan paradigmáticos por su aplicabilidad y generalización en la práctica artístico-pedagógica durante el proceso de formación universitaria de los creadores danzarios. Se ofrece la visión de una conjugación de saberes que vinculan lo artístico, lo formativo, lo analítico-conceptual, la investigación y la crítica, resultado pertinente de la sistematización de las teorías al uso producidas por la academia de altos estudios danzarios.
Abstract
TThe paper offers a historical, critical and evaluative approach to the algorithms, methodological alternatives and dance analysis models in use in Cuba, with emphasis on some that are paradigmatic due to their level of the generalization in the artistic-pedagogical practice during the university training process of the students and dance creators.It offer the visión of a combination of knowledge linking the artistic, formative and anlytical-conceptual and critical, a result relevant to the systematization of the theories on the academy of higher studies danzarios.