Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
El presente tema despliega una de las experiencias artístico-pedagógica de la
autora en relación con la práctica danzaria en la formación universitaria del arte
danzario y que ha sido motivo de permanente indagación y socialización en
diferentes eventos y contextos.
En esta ocasión con el pretexto de develar vivencias, derivadas del proceso de
preparación pedagógica de los estudiantes del perfil de carrera de danza
contemporánea, para su desempeño como profesores de la asignatura Creación
coreográfica en los niveles elemental y medio, de las escuelas de danza del país.
Esta vez, narrado desde la autorreflexión de una práctica danzaria, enriquecida por
la observación y sus múltiples experiencias en el hacer.
Pensar/pensarme han sido incentivo para reconstruir y reflejar una poética de la
enseñanza. Su estructuración contempla la fundamentación del programa de
estudios desde la noción cuerpo creativo, algunas ideas sobre los modos de
organización del proceso creativo en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura,
atendiendo a las características de la materia Creación coreográfica en los niveles
precedentes y las vivencias en la aplicación del programa y de las clases impartidas.
Para así contribuir a la compresión del proceso de formación artístico -pedagógica
de nuestra Facultad, desde la diversidad de enfoques y prácticas de sus hacedores
Abstract
This topic displays one of the author's artistic-pedagogical experiences in relation to
dance practice in the university education of dance art and that has been the cause
of permanent inquiry and socialization in different events and contexts.
On this occasion with the pretext of revealing experiences, derived from the
pedagogical preparation process of the students of the contemporary dance career
profile, for their performance as teachers of the subject Choreographic Creation at
the elementary and middle levels, of the dance schools of the country.
This time, narrated from the self-reflection of a dance practice, enriched by
observation and her multiple experiences in doing.
Sobre el ponente
Dr. María del Carmen Mena Rodríguez
