V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior. "ART" -V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

ART-04. La formación de realizadores audiovisuales en la Universidad de las Artes desde una concepción interdisciplinaria

La sociedad actual demanda de la educación universitaria en artes audiovisuales la formación de profesionales cada vez más integrales para enfrentar las complejas problemáticas sociales, y los acelerados cambios a que se ven sometidas las propias prácticas artísticas, como consecuencia de múltiples factores entre los que destacan la globalización y la tecnología. Por ello los currículos deben atender no solo a las diferencias individuales de los estudiantes, sino también a la necesidad de modelos educativos interdisciplinarios, característica intrínseca a la obra audiovisual. Este ensayo analiza la problemática en la Universidad de las Artes, focalizando el tema en la formación de realizadores audiovisuales en su vínculo con disciplinas pertenecientes a otras carreras de arte. Se proponen acciones enfocadas hacia el interior de la institución conducentes al logro de la interdisciplinariedad, en áreas como gestión del conocimiento, flexibilidad del plan del proceso docente-educativo, estructura de la institución y la tecnología.

Today's society demands from university education in audiovisual arts the training of increasingly comprehensive professionals to face complex social problems, and the accelerated changes to which artistic practices themselves are subjected, as a consequence of multiple factors, among which stand out the globalization and technology. For this reason, the curricula must attend not only to the individual differences of the students, but also to the need for interdisciplinary educational models, an intrinsic characteristic of audiovisual work. This essay analyzes the problem at the University of the Arts, focusing the issue on the training of audiovisual filmmakers in their link with disciplines belonging to other art careers. Actions focused on the interior of the institution are proposed, leading to the achievement of interdisciplinarity, in areas such as knowledge management, flexibility of the plan of the teaching-educational process, structure of the institution and technology.

Dr.C: Marta Díaz Fernández

Ponencia
febrero 09, 2022 10:30 a. m.
Sala de Conferencias H Palco
Dr. Marta Díaz Fernández