Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
Resumen
El Programa de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza
de las Artes- inaugurado en el año 2011- dirigido por el
departamento de Pedagogía-Psicología, posee dos ediciones
concluidas y una tercera en proceso de cierre. En su primera edición
se abrió con las menciones de Música y Danza, ampliándose a partir
de la segunda, con las menciones de Artes Visuales y Teatro.
Sus antecedentes se remontan al desarrollo exitoso de dos
diplomados, pertenecientes al referido departamento docente: el
Diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte (1999-2003) y el de
Pedagogía Musical (2004-2006).
La Maestría ha tenido como objetivo rector, el perfeccionamiento de
las habilidades docentes e investigativas de los maestrantes. Está
estructurada en tres módulos; obligatorio (14 créditos), de la
especialidad (20 créditos), electivo. (6 créditos)´y 40 créditos en
actividades asociadas a la investigación, para un total de 80 créditos.
En la ponencia, se valora la docencia en las cuatro menciones, así
como los principales aportes de los maestrantes quienes, a través de
las diferentes líneas de investigación contenidas en el Programa, se
proyectan hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas de la
enseñanza artística
Abstract
This Master's Course was inaugurated in the year 2011 and carried
out by the Psychology and Pedagogy Department (at ISA), It
includes two editions already concluded and a third one in a closing
process. The first one was open with the music and Dance mentions
and then, after the second one, Visual Arts and Theater were
included.
The development of two successful Diploma Courses is considered
the antecedents of the above-mentioned Master’s Course and the
above-mentioned Master’s Course and they are: the Pedagogy and
Psychology Diploma Course in Arts (1999-2003) and the Music
Pedagogy Diploma Course in Arts(2004-2006). This Master's Course
has conceived as a main objective: to improve the teaching and
research abilities of all participants. It has been structured in three
modules: compulsory (14 credits) of the specialty or field (20 credits),
to be chosen (6 credits) and 40 credits given to associated activities
related to the research work, for a total of 80 credits.
In the presentation, the teaching experience in the four ways as well
as the main contributions of the participants who, by means of using
the research lines included in the program, focus their work toward
the search of solutions to the Arts Teaching problematic situations.