IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 059 El trabajo con las cápsulas de asignaturas en tiempos de la Covid-19

La llegada de la pandemia Covid-19, ha obligado a la enseñanza universitaria a pensar en nuevas maneras de desarrollar el proceso educativo para que no se detenga la formación del profesional. La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, no están ajenas a esta situación, por lo que se ha pensado las asignaturas del plan del proceso docente de manera diferente para sus implementaciones. En este trabajo se pretende demostrar cómo el trabajo con las cápsulas de las asignaturas posibilita que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje, con el asesoramiento del profesor. Para ello, se ha tomado como ejemplo la asignatura Literatura española, que pertenece al currículo base, en la disciplina Estudios Literarios y se explicará cómo se ha concebido para que sea cursada por los estudiantes del curso por encuentros, y, de esta forma, proponer los ajustes pertinentes que posibiliten una mejor formación del profesor de Español-Literatura, en tiempos de Covid-19.

The arrival of the Covid-19 pandemic has forced university education to think about new ways to develop the educational process so that professional training does not stop. The Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences and the Bachelor's Degree in Spanish-Literature Education are not alien to this situation, so the subjects of the teaching process plan have been thought differently for their implementations. The aim of this work is to demonstrate how working with the capsules of the subjects enables the student to be the protagonist of their learning, with the teacher's advice. For this, the subject Spanish Literature has been taken as an example, which belongs to the base curriculum, in the discipline Literary Studies and it will be explained how it has been conceived so that it is taken by the students of the course through encounters, and, in this way, propose the pertinent adjustments that allow a better training of the Spanish-Literature teacher, in times of Covid-19.

Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez

Ponencia
febrero 09, 2022 3:40 p. m.
SALA 4
Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez