IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 082 LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA INTEGRATING TEACHING TASKS IN

El Licenciado en Educación Química debe ser un profesional capacitado para dar
solución a los complejos problemas que enfrentará en su realidad educativa. Para el logro de ese propósito es necesario que esté preparado para la integración de saberes, lo que exige que cada una de las asignaturas del currículo conciba un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado, en el que se favorezca el vínculo de los contenidos con la práctica. El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la elaboración e implementación de un sistema de tareas integradoras para la asignatura Química Inorgánica, que toma como eje de integración los problemas profesionales. Fueron aplicados métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticomatemáticos. Los resultados alcanzados en la introducción parcial de las tareas docentes integradoras, muestran que estas propician niveles satisfactorios de aprendizaje y de integración de los saberes requeridos para la formación de un profesional competente. La aplicación de una encuesta de satisfacción a los estudiantes revela la aceptación que han tenido las tareas docentes integradoras y el reconocimiento, por parte de ellos, de la contribución que hacen a la calidad de su formación.

The Graduate in Chemical Education must be a professional trained to solve the complex problems that he will face in his educational reality. For the achievement of this purpose, it is necessary to be prepared for the integration of knowledge, which requires that each of the subjects of the curriculum conceives a process of teaching contextualized learning, in which the link of the contents with the practice is favored. The present work aims to socialize the results of the elaboration and implementation of a system of integrative tasks for the subject Inorganic Chemistry, which takes as its axis of integration the professional
problems. Theoretical, empirical and statistical-mathematical research methods were
applied. The results achieved in the partial introduction of integrative teaching tasks show that these promote satisfactory levels of learning and integration of the knowledge required for the training of a competent professional. The application of a satisfaction survey to students reveals the acceptance that integrative teaching tasks have had and the recognition, by them, of the contribution they make to the quality of their training.

Milagros Rodríguez León

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 4:55 p. m.
SALA 5
Milagros Rodríguez León