IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 044 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

La ponencia se realiza con el objetivo de exponer a la comunidad universitaria, cómo se ha logrado la preparación de los profesores para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras pedagógicas, a través de un proyecto de investigación conjunta entre investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este proyecto tiene como propósito desarrollar la competencia de compromiso ético y social, en la implementación de los ODS, a través de diferentes acciones que se incorporen en los programas de formación de los docentes universitarios. Esta competencia permite que los profesores, además de ser expertos en un ámbito del conocimiento, dispongan de herramientas para la implementación de los ODS en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las acciones realizadas permitieron caracterizar los 17 ODS e identificar entre ellos, los más vinculados al trabajo que realizan los profesionales de las ciencias pedagógicas. Los intercambios de experiencias con investigadores y profesores universitarios, con reconocido prestigio nacional e internacional, han permitido ampliar la visión de estos ODS y perfeccionar las acciones planificadas para la implementación de los mismos, en los diferentes programas de las asignaturas, para el pregrado, así como en los programas de los cursos en los diplomados que se realizan en la universidad y en las escuelas pedagógicas.

The presentation is made with objective of expose the university community, how the training of teachers has been achieved for the implementation of the Sustainable Development Goals (SDG) Agenda 2030 in the direction of the teaching-learning process of pedagogical careers, through a joint research project between researchers from the University of Sancti Spiritus José Martí Pérez and the Autonomous University of Barcelona. The purpose of this project is to develop the competence of ethical and social commitment, in the implementation of the SDGs, through different actions that are incorporated into the training programs of university teachers. This competition it allows teachers, in addition to being experts in a field of knowledge, they have the tools for implementation of SDGs in the direction of the teaching-learning process. The actions carried out made it possible to characterize the 17 SDGs and identify, among them, those most linked to the work carried out by professionals in the pedagogical sciences. The exchanges of experiences with researchers and university professors, with recognized national and international prestige, have made it possible to broaden the vision of these SDGs and improve the actions planned for their implementation of the same in the different programs of the subjects, for the undergraduate, as well as in the programs of the courses in the diploma courses that are carried out in the university and the pedagogical schools.

Zaida González Fernández

Dr. Zaida González Fernández

UNISS Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. Zaida González Fernández