IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 088 LA MÚSICA Y EL NEURODESARROLLO INFANTIL: UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

Contribuir a la formación del profesional de la educación infantil desde la Educación Musical, con vista a favorecer su desempeño profesional pedagógico, es el objetivo del presente trabajo, el cual constituye una reflexión, acerca de cómo apreciar y concebir la música, sobre todo la clásica en la educación y desarrollo integral del niño de la primera infancia, derivado de la práctica educativa y los resultados teóricos alcanzados en investigaciones, que sirven de fundamento a un proceso educativo necesariamente productivo, creativo y transformador. Es intención de los autores, que educadores y padres observen  y aprecien las múltiples potencialidades de la  música, su extenso valor educativo a nivel de desarrollo del cerebro, porque es un recurso pedagógico inestimable, para la generación de espacios significativos de aprendizaje, por eso se establece el por qué de la música, desde la gestación y el cómo lograr el por qué, al convertir la institución y el hogar en un poderoso centro de musicalización, ofreciendo sugerencias, para hacer de la música un legado perdurable en la vida del niño, que le permita sentir y experimentar una multitud de sensaciones, revelando también su influencia en el comportamiento, el pensamiento y el propio ser.

Contributing to the training of early childhood education professionals from Music Education, with a view to promoting their professional pedagogical performance, is the objective of this work, which constitutes a reflection on how to appreciate and conceive music, especially classical music. in the education and integral development of the early childhood child, derived from educational practice and the theoretical results achieved in research, which serve as the foundation for a necessarily productive, creative and transformative educational process. It is the intention of the authors that educators and parents observe and appreciate the multiple potentialities of music, its extensive educational value at the level of brain development, because it is an invaluable pedagogical resource, for the generation of meaningful learning spaces. establishes the why of music, from pregnancy and how to achieve the why, by turning the institution and the home into a powerful musicalization center, offering suggestions, to make music a lasting legacy in the child's life, that allows you to feel and experience a multitude of sensations, also revealing its influence on behavior, thought and self.

María de los Milagros Sánchez Fernández

Dr. María de los Milagros Sánchez Fernández

UCPEJV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. María de los Milagros Sánchez Fernández