IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 117 LA PRÁCTICA INCLUSIVA. SU FORMACIÓN Y DESARROLLO EN EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

La aplicación de los índices de inclusión en la Educación Primaria es esencial, tanto
para los educandos como para las familias y maestros de los diferentes centros
educativos. Sus efectos se evidencian en el desarrollo integral de la personalidad
de las nuevas generaciones y en su desempeño como entes activos en la sociedad.
El éxito de su aplicabilidad radica en la cultura la política y la preparación que
poseen los maestros para el desarrollo de la práctica inclusiva, elemento que hoy
se ve muy afectado desde su formación inicial y permanente. Las aportaciones que
se proponen invitan a la reflexión sobre el quehacer de la Carrera de Educación
Primaria y la Disciplina Principal Integradora, para desde las didácticas particulares,
potenciar en los estudiantes en formación, la adquisición de las herramientas que
contribuyan al correcto desarrollo de práctica inclusiva en el nivel educativo
Primaria.

Abstract

The application of the inclusion indexes in Primary Education is of utmost
importance, both for the students and for the families and teachers of the different
educational centers, its effects are evidenced in the integral development of the
personality of the new generations and in their performance as an active entity in the
society that they develop. The success of its applicability lies not only in culture and
politics, but also in the preparation that teachers have in the development of inclusive
practice, an element that today is greatly affected from their initial and ongoing
training. The contributions that are proposed in this article to solve the deficiencies
found in these relationships, invite us to reflect on the work of the Primary Education
Career and the Main Integrative Discipline, in order from the particular didactics, to
empower the students in training with the necessary tools that contribute to a correct
development of inclusive practice at the Primary educational level

Sobre el ponente

Grasiel Castillo Duret

Dr. Grasiel Castillo Duret

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Marvelis Guerra Perdomo
Dianelis Álvarez Bonet
Dr. Grasiel Castillo Duret
Palabras clave
formación inicial
inclusion rates
inclusive practice
initial training
práctica inclusiva
índices de inclusión