Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
En la actualidad la relación ciencia- tecnología-innovación, es la base de los impactos sociales y el desarrollo humano. Tal premisa sustenta la Agenda 2030 aun en tiempos de Covid-19. Para lograrlo, se hace necesaria la formación de profesionales cada vez más competentes para atender la diversidad. En la República de Mali no existen programas de formación inicial de profesionales en Educación Especial, sin embargo el país sigue apostando por la atención a la infancia, con respeto a su diversidad, en un contexto complejo desde el punto de vista étnico, religioso, político, cultural, entre otros. Consecuente con estas prédicas se presenta este trabajo que tiene como objetivo los aportes a la formación de profesionales de la Psicología en temas relacionados con la Educación Especial desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible. Para ello se realizó un estudio inicial sustentado en el método autobiográfico y apoyado con métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y empíricos como la observación. Como resultado se resumen los desafíos de la Educación Especial en Mali, una breve comparación entre los logros de Cuba y la realidad maliense tanto en la educación infantil como en la formación de los profesionales. También se presentan los temas que se han incorporado a la formación de los psicólogos en la Universidad de las Letras y Ciencias Humanas de Bamako para la atención a la diversidad y en particular la discapacidad.
Abstract
At present, the science-technology-innovation relationship is the basis of social impacts and human development. Such a premise supports the 2030 Agenda even in times of Covid-19. To achieve this, it is necessary to train increasingly competent professionals to educate to diversity. In the Republic of Mali there are not training programs for professionals in Special Education, however, the country continues to bet on the educative attention of children, with respect for their diversity, in a complex context from an ethnic, religious, and political point of view, cultural, among others. Consistent with these statements, this work is presented, which aims to contribute to the training of Psychology professionals on issues related to Special Education from an inclusive and equitable perspective, for sustainable development. For this, an initial study has been done based on the autobiographical method and supported by methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and empirical methods such as observation. As a result, the challenges of Special Education in Mali are summarized, a brief comparison between the achievements of Cuba and the Malian reality both in early childhood education and in the training of professionals. The topics included into the training of psychologists at the University of Letters and Human Sciences of Bamako for attention to diversity and in particular, disability are also presented.