IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 125 LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA Y LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA. CASO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS

Este trabajo presenta brevemente una investigación realizada en una licenciatura en la enseñanza de inglés en una universidad pública en Colombia en 2019-1 y 2019-2; 60 estudiantes registrados en el curso obligatorio de Fundamentos de investigación participaron en el estudio de corte cualitativo para explorar su concepción de investigación, los temas de interés y la implementación de la educación problematizadora en la investigación formativa. Los datos se recolectaron a través de las contribuciones orales y escritas de los participantes durante las clases y entrevistas, y se examinaron mediante el análisis temático. Los resultados señalan que, primero, en términos generales, la investigación es concebida como un proceso sistemático orientado a incrementar el conocimiento sobre un fenómeno con el propósito de encontrar alternativas a problemas y causar cambios políticos positivos y lograr la justicia social (Creswell & Creswell, 2018; Ellis, 2021; Mckay, 2006; Mertens, 2009); concepción relacionada con la investigación aplicada y los paradigmas pragmático y transformativo (Creswell & Creswell, 2018; Ellis, 2012). Segundo, la implementación de preguntas y tareas orientadas desde la educación problematizadora ha estimulado posturas críticas frente a la selección de los temas de investigación, en los cuales se evidencia un cambio gradual: interés creciente en temas como inclusión, políticas lingüísticas, hegemonía en la enseñanza de lenguas, género queer, la lengua en los movimientos sociales, entre otros, aunque todavía se conserva el interés por los sistemas (gramática, léxico, fonológico y discursivo) y las habilidades de la lengua y los factores que inciden en su enseñanza y aprendizaje.

This paper briefly presents a research work carried out in an English Language Teaching (ELT) education program in a public university in Colombia 2019-1 and 2019-2; 60 students registered in the mandatory Foundations of research course participated in the qualitative study to explore their conception of research and the implementation of problem-posing education in formative research. Data was collected through oral and written class contributions from participants and interviews and was examined through thematic analysis. The results indicate that, first, in general terms, research is considered as a systematic process undergone to better know about a certain phenomenon with the purpose of finding alternatives to problems, causing positive political changes and bringing social justice (Creswell & Creswell, 2018; Mertens, 2009); such a conception has to do with applied research and the pragmatic and transformative research paradigms (Creswell & Creswell, 2018; Ellis, 2012). Second, the implementation of a problem-posing approach through questions and tasks has stimulated critical voices regarding the selection of research topics, in which a gradual change is evidenced: growing interest in topics such as inclusion, linguistic policies, hegemony in teaching of languages, queer gender, language in social movements, among others, although interest in systems (grammar, lexical, phonological and discursive) and language skills as well as the factors influencing its teaching and learning is still kept.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Prof. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Flag of Colombia

febrero 09, 2022 2:35 p. m.
SALA 4
Prof. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER