IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 121 HACIA UNA DIDÁCTICA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Este artículo presenta el proceso llevado a cabo para la construcción de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico desarrollada en la Universidad de Antioquia - Colombia. Buscó dar respuesta a ¿Cómo cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a personas con discapacidad visual en Educación superior? Para ello se siguió un camino semiológico que partió del hecho sorprendente plasmado en íconos, enigmas, indicios, sospecha y conjeturas. Con todo lo anterior se planteó la hipótesis abductiva: ¿Cómo la aplicación de una didáctica especial, basada en una práctica educativa intersensorial, cualificaría los procesos de enseñanza y de aprendizaje para personas con discapacidad visual en educación superior? y en correspondencia, se determinó cono objetivo general, fundamentar una didáctica especial para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad visual en educación superior a partir de prácticas educativas intersensoriales. Entre los resultados se ratificó que estas personas requieren ajustes en la presentación de información, alternativas para procesarla y contar con diversas opciones para dar respuestas, aspectos que se consideran en la fundamentación de una didáctica especial donde se contemplan los principios y componentes didácticos, soportados en las características de los sujetos que aprenden, en contextos determinados y articulados a didácticas específicas implicadas en su formación. Igualmente, se reconoce la intersensorialidad, como alternativa para superar las prácticas educativas tradicionales que se alejan del reconocimiento de la diversidad, asimismo, se concluyó que esta didáctica especial sirve como referente tanto para los distintos niveles educativos, como para pensarse las de otros grupos poblacionales.

This article presents the process carried out for the construction of qualitative research with a hermeneutic approach developed at the University of Antioquia, Colombia. It sought to answer the question: How to qualify the teaching and learning processes oriented to people with visual impairment in higher education? For this purpose, a semiological path was followed, starting from the surprising fact embodied in icons, enigmas, clues, suspicions, and conjectures. With all of the above, the abductive hypothesis was posed: How would the application of a special didactic, based on an intersensory educational practice, qualify the teaching and learning processes for people with visual impairment in higher education? And accordingly, it was determined as a general objective, to find a special didactic to qualify the teaching and learning processes for people with visual impairment in higher education based on intersensory educational practices. Among the results, it was ratified that these people require adjustments in the presentation of information, alternatives to process it and to have different options to give answers, aspects that are considered in the foundation of a special didactics where the didactic principles and components are contemplated, supported by the characteristics of the learning subjects, in determined contexts and articulated to specific didactics involved in their training. Likewise, intersensoriality is recognized as an alternative to overcome traditional educational practices that move away from the recognition of diversity, and it was also concluded that this special didactics serves as a reference for the different educational levels, as well as for thinking about other population groups.

Nilva Rosa Palacio Peralta

Prof. Nilva Rosa Palacio Peralta

Universidad de Antioquia Flag of Colombia

Cartel científico
febrero 09, 2022 2:35 p. m.
SALA 4
Prof. Nilva Rosa Palacio Peralta