IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 118 Educación superior: roles y desafíos en el contexto angolano

Nos parece que cualquier actualización o formación para la educación superior debe tener como punto de partida una reflexión sobre la propia razón de ser de las instituciones de educación superior. No solo en su esencia ideal, sino en su condición concreta en el mundo en que vivimos, en particular su inserción en la sociedad y cultura angoleñas, su papel en el proceso de desarrollo. Y esto, porque entendemos que no hay posibilidad de actualización e innovación sin un proceso de toma de conciencia de la razón de ser, propósitos, misión y desafíos contemporáneos de estas instituciones. Por muy actualizados que sean los métodos didácticos, los sistemas-medios, deben estar al servicio de ciertos fines, y la conciencia de estos fines debe orientar todo el proceso de actualización.

Si bien es cierto que cada institución u organización es custodio de una misión específica en el contexto concreto en el que se desarrolla, también es cierto que esta misión no puede ser ajena a la misión de dicha institución vista desde una perspectiva global. Por ejemplo, cuando hablamos de la misión de la Educación Superior en Angola, por muy específicas que sean las características del país, no puede ser ajeno a la misión de la Educación Superior en el contexto global.

It seems to us that any updating or training for higher education should have as its starting point a reflection on the very reason for being of higher education institutions. Not only in its ideal essence, but in its concrete condition in the world we live in, in particular its insertion in Angolan society and culture, its role in the development process. And this, because we understand that there is no possibility of updating and innovation without a process of awareness of the raison d'être, purposes, mission and contemporary challenges of these institutions. However updated the didactic methods, the systems-means, may be, they must be at the service of certain ends, and the awareness of these ends must guide the entire updating process.

Although it is true that each institution or organization is the custodian of a specific mission in the concrete context in which it develops, it is also true that this mission cannot be alien to the mission of such institution seen from a global perspective. For example, when we talk about the mission of Higher Education in Angola, however specific the country's characteristics may be, it cannot be alien to the mission of Higher Education in the global context.

Horacio Salvador Hernandez

Prof. Horacio Salvador Hernandez

Instituto Superior Politécnico de Tundavala.Angola Flag of Angola

febrero 09, 2022 3:40 p. m.
SALA 4
Prof. Horacio Salvador Hernandez