IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 114 EL ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural centra su atención en el estudio de diferentes tipos de texto desde las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática a partir del tratamiento metodológico de los componentes funcionales como procesos de la comunicación. Es debido a que el texto literario también se valora como un fenómeno de comunicación, que se presenta una propuesta metodológica para las clases de análisis literario que tiene como objetivo reflexionar sobre la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la disciplina Estudios Literarios desde su relación con los métodos de análisis literario. Para diseñar la propuesta se tuvieron en cuenta conceptos de la ciencia literaria y los propuestos por el enfoque didáctico asumido. También se propone considerar la clase de análisis literario como un proceso de reflexión que permite formar conceptos propios de la ciencia literaria. De ahí que se oriente a la explicación de los recursos expresivos (sintaxis), en función de las ideas que propone el autor (semántica), teniendo en cuenta el contexto que aborda y en el que se produce la obra (pragmática); esto se vincula con el carácter intertextual y el valor como signo semiótico de la obra literaria.

The focusing, cognitive, communicative and sociocultural centers your attention in the study of different types of text from the semantic, syntactic and pragmatic dimensions as of the methodological treatment of the functional components as processes of the communication. It is for it, and because the literature is a phenomenon of communication, that is presented a proposed methodological for the practical classes of literary analysis it has as objective reflects on the application of the focusing, cognitive, communicative and sociocultural in the literary studies discipline and your report with the methods of literary analysis. To design the proposal keeps in mind some concepts of the literary science and the proposed of the assumed didactic focusing. Also considered necessary departs from the criterion that the analysis is a process of reflection it permits form own concepts of the literary science. In this way that it finds one’s bearings to the explanation of the expressive resources (syntax), in function of the ideas that proposes the author (semantics), by keeping in mind the context (pragmatic); this it relate with the intertextual character and the value as you sign semiotic of the literary work.

Isabel León Martínez

Dr. Isabel León Martínez

UCPEJV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Dr. Isabel León Martínez