Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El presente trabajo refiere una estrategia pedagógica y modelo pedagógico que
coadyuvan a la formación curricular del docente de la Educación Superior con un
enfoque humanista, por constituirse esta en una arista en la que profesionales
requieren preparación para el logro de la eficiencia en los procesos que se derivan de
la atención a diferentes diagnósticos pedagógicos y a la diversidad con que se cuenta
hoy en las aulas o grupos clases. El principal aporte que evidencia el cumplimiento del
propósito anterior, lo constituye un Modelo y Estrategia Pedagógica, los que se
implementan en la práctica educativa de la Educación Superior y el territorio holguinero,
en las escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales. La pertinencia se
evaluó con el uso de métodos científicos, que ofrecen evidencias a favor de esta
propuesta. En tal sentido tiene un importante efecto social al contribuir a solucionar
problemas dirigidos a la elevación de la calidad del proceso docente educativo desde la
preparación del docente. Todo esto permite graduar las acciones científicas,
pedagógicas y de gestión, con vista a lograr una educación de calidad.
Abstract
The present work refers to a pedagogical strategy and pedagogical model
that contribute to the curricular formation of the Higher Education teacher with a
humanistic approach, since this is an area where professionals require preparation for
the achievement of efficiency in the processes that derive from the different pedagogical
diagnoses and the existing diversity in the classrooms or groups of classes. The main
contribution is a Model and Pedagogical Strategy implemented in the educational
practice of Higher Education. The pertinence was evaluated with the use of different
scientific methods, which offer evidence in favor of the application of this proposal in the
Special Education professionals. In this sense, it has an important social effect for
contributing to solve problems aimed at raising the quality of the educational process
from the teacher's preparation. It also allows to better grade the scientific, pedagogical
and management actions to achieve a quality education with a humanistic approach.