IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 113 EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA FORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Resumen

El presente trabajo refiere una estrategia pedagógica y modelo pedagógico que

coadyuvan a la formación curricular del docente de la Educación Superior con un

enfoque humanista, por constituirse esta en una arista en la que profesionales

requieren preparación para el logro de la eficiencia en los procesos que se derivan de

la atención a diferentes diagnósticos pedagógicos y a la diversidad con que se cuenta

hoy en las aulas o grupos clases. El principal aporte que evidencia el cumplimiento del

propósito anterior, lo constituye un Modelo y Estrategia Pedagógica, los que se

implementan en la práctica educativa de la Educación Superior y el territorio holguinero,

en las escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales. La pertinencia se

evaluó con el uso de métodos científicos, que ofrecen evidencias a favor de esta

propuesta. En tal sentido tiene un importante efecto social al contribuir a solucionar

problemas dirigidos a la elevación de la calidad del proceso docente educativo desde la

preparación del docente. Todo esto permite graduar las acciones científicas,

pedagógicas y de gestión, con vista a lograr una educación de calidad.

Abstract

The present work refers to a pedagogical strategy and pedagogical model

that contribute to the curricular formation of the Higher Education teacher with a

humanistic approach, since this is an area where professionals require preparation for

the achievement of efficiency in the processes that derive from the different pedagogical

diagnoses and the existing diversity in the classrooms or groups of classes. The main

contribution is a Model and Pedagogical Strategy implemented in the educational

practice of Higher Education. The pertinence was evaluated with the use of different

scientific methods, which offer evidence in favor of the application of this proposal in the

Special Education professionals. In this sense, it has an important social effect for

contributing to solve problems aimed at raising the quality of the educational process

from the teacher's preparation. It also allows to better grade the scientific, pedagogical

and management actions to achieve a quality education with a humanistic approach.

Sobre el ponente

Yohannia Ochoa Ardite

Dr. Yohannia Ochoa Ardite

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Andria Torres Guerra
Dr. Yaquelín Cruz Palacios
Dr. Yohannia Ochoa Ardite
Palabras clave
diagnostic
diagnóstico
educación de calidad
educative inclusion
humanista
humanistic
inclusión educativa
model
modelo
qualities education