IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 112 PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN CUBA. UNA EXPERIENCIA DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Este trabajo tiene como génesis una investigación que incursiona en la problemática relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la gramática. Se realiza un análisis de los principales enfoques que han predominado en este proceso y se ofrecen criterios sobre la modelación de la orientación de sus contenidos desde una perspectiva contextual-comunicativa, la que, desde su fundamentación, supera una visión unilateral y fragmentada por una posición dialéctica e integradora, donde se pone de manifiesto la inevitable relación sistema-discurso. Se exponen, además, algunas reflexiones sobre la aplicación de esta propuesta en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas.

This work has as its genesis an investigation that ventures into the problems related to the teaching-learning of grammar. An analysis of the main approaches that have predominated in this process is carried out and criteria are offered on the modeling of the orientation of its contents from a contextual-communicative perspective, which, from its foundation, overcomes a unilateral vision and fragmented by a position dialectical and integrative, where the inevitable system-discourse relationship is revealed. In addition, some reflections on the application of this proposal in the Bachelor of Education, specialty in Spanish-Literature at the University of Las Tunas are exposed.

Maidelin Barzaga García

Dr. Maidelin Barzaga García

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Solayne Roxana Rodríguez Espinosa
Leidy Elizabeth Cano Núñez
Dr. Maidelin Barzaga García
approaches to grammar teaching