IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 110 CONSENSOS Y DESACUERDOS EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

La formación de la competencia investigativa ha de potenciar el desarrollo integral de profesionales de la educación. El objetivo de la investigación fue analizar la competencia investigativa en la formación inicial docente, a partir de la revisión de las investigaciones publicadas en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Scielo en los últimos 10 años (2008-2019). La metodología empleada fue de revisión documental, teniendo en cuenta los indicadores: definición de la competencia investigativa; componentes; particularidades en la formación; propuesta formativa. Finalmente se constata la no coincidencia en los constructos teóricos, diversas perspectivas para su formación y metodologías curriculares diferentes para su aprehensión

The training of investigative competence has to promote the integral development of education professionals. The objective of the research was to analyze the research competence in initial teacher training, based on the review of the research published in journals indexed in the Scopus and Scielo databases in the last 10 years (2008-2019). The methodology used was a documentary review, taking into account the indicators: definition of investigative competence; components; particularities in training; training proposal. Finally, the non-coincidence in the theoretical constructs, different perspectives for their training and different curricular methodologies for their apprehension is verified.

Misleidy Arzuaga Ramírez

Mes Flag of Cuba

febrero 08, 2022 4:55 p. m.
SALA 5
Misleidy Arzuaga Ramírez