Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
Un reto impostergable en el mundo y en Cuba es la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria sobre la base de un desarrollo sostenible, para la obtención de este propósito se debe ser conscientes que hay cambios que deben producirse, en los estilos de desarrollo, de vida, de pensamiento y conocimiento. En tal empeño a la universidad como institución por excelencia para concebir y proyectar nuevas concepciones en torno al desarrollo social y en particular los profesores de la facultad de educación los que tiene el encargo de formar profesores capaces de aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a educar científicamente, le corresponde la responsabilidad de contribuir desde la formación ambiental inicial de los profesionales, a que estos adquieran una educación agropecuaria. En el trabajo se propone un sistema de talleres para la preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía para que contribuyan al desarrollo de la educación agropecuaria integrada a la educación geográfica y ambiental en la formación de los estudiantes.
Abstract
A challenge that cannot be postponed in the world and in Cuba is the achievement of food security and sovereignty on the basis of sustainable development. To achieve this goal, it is necessary to be aware that there are changes that must occur in development styles. , of life, of thought and knowledge. In such an effort to the university as an institution par excellence to conceive and project new conceptions around social development and in particular the professors of the faculty of education who are in charge of training teachers capable of learning to learn, learn to teach and learn. To educate scientifically, it corresponds to the responsibility of contributing from the initial environmental training of the professionals, so that they acquire an agricultural education. In the work, a system of workshops is proposed for the preparation of teachers for the Bachelor of Education career. Geography to contribute to the development of agricultural education integrated with geographical and environmental education in the training of students